Cerrar

Corma, premio Príncipe de Asturias de Ciencia junto a dos estadounidenses

«Conseguir una química más sostenible», objetivo del investigador castellonense.

Publicado por
Daniel Roldán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Reducir las emisiones contaminantes de vehículos y fábricas o mejorar la depuración del agua. «El objetivo final es conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente», afirma Avelino Corma, científico español, químico, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, desde ayer, flamante Premio de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Galardón que ha compartido con dos colegas estadounidenses: Mark E. Davis y Galen D. Stucky. El jurado dio su bendición a esta terna por la apertura de nuevas líneas de trabajo de estos tres científicos en diferentes ámbitos relacionados, sobre todo, para mantener el mundo que nos rodea y en la creación de nuevos materiales como los microporosos y los mesoporosos.

Corma, miembro de la Royal Society del Reino Unido y que ha obtenido la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesas, ha centrado su línea de investigación en la catálisis heterogénea, es decir, cuando el catalizador es de diferente composición —líquido, aceitoso, gas o solido— que los reactivos. El investigador está focalizado en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina.

«Este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión», afirmó el premiado nada más conocer la noticia.

«Avelino ha apostado mucho por una investigación de calidad. Además, ha dado un paso más, y ha querido que sus avances lleguen a la sociedad a través de patentes y de licencias a empresas. Representa la investigación pública que llega a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento», agregó un contentísimo Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, ya que este premio supone un importante espaldarazo al conjunto de los científicos españoles en tiempos de crisis.

Desde EE UU

Sus dos compañeros de galardón desarrollan sus pesquisas científicas en California. Mark E. Davis (Ellwood City, EE UU, 1955) estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kentucky, en la que se doctoró en 1981. Entre 1981 y 1990 fue docente en la Virginia Polytechnic and State University y, en 1991, tras un año como profesor visitante en Stanford, empezó a trabajar en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde actualmente es Warren and Katharine Schlinger Professor de Ingeniería Química. Por su parte, Galen D. Stucky (McPherson, 1936) se licenció en Química y Física en el McPherson College en 1957 y se doctoró en Química Física en 1962 en la Iowa State University.