Cerrar

Más rentable que las drogas

Unas 200.000 personas fallecen al año en el mundo por el consumo de fármacos falsos, según datos que acaba de corroborar la máxima responsable de Interpol.

Publicado por
daniel roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

En esta ocasión fueron cinco toneladas. Había de todo: fármacos falsos, otros productos falsificados o medicamentos legales que se habían extraviado misteriosamente. El lugar del decomiso fue en Diourbel, una ciudad del interior de Senegal, donde el mayor peligro está en las farmacias ilegales que proliferan por la ciudad y que venden cualquier tipo de productos supuestamente que curan. Y es que el negocio de los medicamentos fraudulentos está en auge más que nunca. No solo en África, donde directamente se llevan contenedores enteros de productos falsos para atender las necesidades de una población sin recursos y, en muchos casos, analfabeta. En los países occidentales también se ha convertido en una opción para muchas personas desesperadas, bien por la gravedad de la enfermedad, bien por la falta de recursos económicos.

El precio y la facilidad de conseguirlos a través de la Red, según señalan fuentes de la Guardia Civil y del Ministerio de Sanidad, han hecho que se incremente el tráfico de estos productos durante la última década. Tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Interpol tienen planes de actuación para luchar contra este lucrativo negocio. Según el Center for Medicine in the Public Interest, un ‘lobby’ estadounidense creado por las empresas farmacéuticas, el negocio de los fármacos falsos aumentó en un 90% entre 2005 y 2008. Eso se tradujo en un volumen de negocio cercano a los 75.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros). Además de la situación económica, el repunte de este ilegal, pero lucrativo negocio, se debe a la laxitud legal de muchos países.

Una situación que provoca que muchas organizaciones criminales de la droga se pasen a los fármacos falsos o amplíen sus líneas de negocio. «Las penas son mucho menos estrictas y el número potencial de clientes es infinitamente más elevado que el de consumidores de drogas», aseguraba el Instituto Internacional de Investigación contra los Medicamentos Falsos en un informe de finales de 2013.

Datos que corroboró Interpol esta semana. «El tráfico de medicamentos ha estallado», aseguró Mireille Ballestrazzi, presidenta de la organización internacional y que incidió en el impacto que tiene en los países más pobres. Según Interpol, entre el 20 y el 40% de los medicamentos que se consumen en África son falsos. Y cerca de 200.000 personas mueren en el mundo por la ingesta de falsificaciones.

Cargando contenidos...