El papa insta a Abás y Peres a lograr la paz
. El pontífice se reunió con los presidentes de Israel y Palestina y les animó a «derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo» en Oriente Medio.
El papa Francisco instó ayer a «derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz», durante la oración por la paz que celebró en el Vaticano junto con los presidentes de Israel, Simón Peres, y Palestina, Mahmud Abás.
El papa argentino, quien fue el artífice de esta celebración al cursar la invitación a Peres y Abás en su viaje a Tierra Santa a finales de mayo, deseó que el encuentro de oración de ayer «sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide».
Tras la invocación por la paz en Oriente Medio realizada por parte de representantes de las tres religiones reunidas ayer en el Vaticano —judía, católica y musulmana— en esta ceremonia junto a la Basílica de San Pedro, tomó la palabra el papa Francisco. Alabó la presencia de los dos presidentes, que consideró «un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías».
Dicho encuentro responde «al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos», dijo.
Francisco se dirigió a los mandatarios para indicarles que «los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz». Fue entonces cuando afirmó que todos «piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz, para que triunfen el amor y la amistad»
El presidente de Israel, Simon Peres, instó a luchar con todas las fuerzas para conseguir la paz en Oriente Medio aunque ello requiera sacrificios y compromisos. POr su parte, El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió «libertad» para Palestina y un «estado soberano e independiente».