ESTADÍSTICAS DEL GIGANTE TECNOLÓGICO
Las mujeres no llegan ni a un tercio de la plantilla de Facebook
Los trabajadores de origen hispano representan el 4% del total de empleados de la compañía de Zuckerberg. La diversidad étnica y de género sigue la misma tónica que en otras empresas del sector como Google
Facebook ha seguido los pasos de otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Google y Yahoo! y ha publicado este miércoles las cifras relativas a la diversidad étnica y de género de sus empleados, de los que solo un 31% son mujeres y un 4%, hispanos.
Los números de Facebook en este campo no son muy diferentes a los del resto de compañías del sector: el perfil mayoritario son los hombre blancos y asiáticos, mientras que las mujeres tienen una presencia siempre inferior al 40%, y la cifra de negros (no solo afroamericanos) e hispanos es prácticamente testimonial.
De los alrededor de 7.000 trabajadores que forman la plantilla de Facebook en Estados Unidos, el 69% son hombres y el 31% mujeres, mientras que por etnias, el 57% son blancos; el 34%, asiáticos; el 4%, hispanos; el 3% "de dos o más razas" y el 2%, negros.
Misma tónica que en Google
Se trata de cifras muy similares a las que desveló Google el pasado 28 de mayo, cuando publicó un gráfico en el que dominaban los hombres (70%) y la raza blanca (61%), mientras que solo un 30% de los empleados de Google son mujeres y un 3%, hispanos.
"En Facebook, la diversidad es esencial para lograr nuestra misión. Elaboramos productos para conectar el mundo, y esto significa que necesitamos un equipo que entienda y refleje muchas comunidades distintas, experiencias y culturas", indicó en un comunicado Maxine Williams, responsable global de Diversidad de la mayor red social del mundo.
"En Facebook nos tomamos en serio la construcción de un entorno de trabajo que refleje una amplia gama de experiencias, pensamientos, geografías, edades, géneros, orientaciones sexuales, lenguas, culturas y muchas otras características", remachó Williams, quien admitió que Facebook tiene "mucho trabajo por hacer" en este sentido, pero aseguró que ya se está trabajando en ello.
Las diferencias de Facebook en referencia al género y etnia de sus empleados todavía aumenta más cuando en lugar del total de trabajadores se tiene en cuenta solo a aquellos que ocupan puestos relacionados con la tecnología, el principal campo en el que la empresa desarrolla su actividad.
De entre aquellos trabajadores que ocupan cargos tecnológicos, el 85% son hombres y sólo el 15% mujeres, mientras que un 53% son blancos; un 41%, asiáticos; un 3%, hispanos; un 2% pertenecen a "dos o más razas"; y un 1% son negros.