Los profesores españoles reconocen estar satisfechos, pero no valorados
La Ocde revela que sólo el 8% siente que la sociedad apoya su trabajo en la enseñanza.
Los profesores españoles no se sienten valorados. Solo ocho de cada cien cree que la sociedad tiene en cuenta su labor docente, mientras que la media de la Ocde es de treinta de cada cien. El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) 2013 que se dio a conocer ayer por la Ocde, revela que junto con los españoles, los profesores de Suiza, Francia y Eslovaquia son los que creen que los ciudadanos menos valoran su trabajo.
A pesar de que el 95% de los docentes se considera satisfecho con su labor, solo uno de cada diez asegura que recibe una compensación económica o una gratificación después de haber realizado un buen trabajo. Y hasta cuatro de cada cinco reconoce que no se le da facilidades para que participe en actividades de apoyo a su desarrollo profesional, mientras que la media de los países Talis es del 45%.
Asimismo, solo el 33% de los docentes asegura que trabaja en centros donde el director tiene una alta responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso, mientras que la media del resto de países asciende hasta el 65%. Además, el 40% de los directores en España indica que nunca ha recibido preparación específica para el liderazgo educativo, cuando el promedio de Talis es del 22%.
Por otro lado, la mayoría de las horas lectivas de los docentes están dedicadas a la enseñanza. En promedio, los docentes dedican el 80% de su tiempo de clase a la enseñanza. Sin embargo, es destacable que en España los profesores aseguran que pasan el 15% de su tiempo de clase manteniendo el orden en el aula.ç
Sin comentarios Además, un 46% indican no haber recibido nunca comentarios sobre su trabajo del director de su centro y un 51% tampoco de otros miembros de la dirección.
Eso pese a que para más de un tercio de los que declaran haber sido objeto de comentarios, eso ha supuesto «un cambio positivo, moderado o importante, en sus perspectivas de promoción». «Los profesores implicados en el aprendizaje cooperativo tienen una mayor satisfacción por su trabajo y más confianza en sus capacidades», señaló la Ocde.
Otro elemento destacado es que esa satisfacción se ve mucho más afectada por el comportamiento de los alumnos que por el número de alumnos que hay en clase.
Sobre el perfil de los profesores en los 34 países que han participado en el estudio, un 68% son mujeres (Japón es la única excepción de esta feminización de la profesión), la media de edad es de 43 años, un 91 % han finalizado estudios universitarios y un 83 % tienen contratos indefinidos.