Diario de León

Una tetrapléjica denuncia que le niegan el billete para regresar a Argentina

Publicado por
r. riesco / s. burgos | toledo
León

Creado:

Actualizado:

La tetrapléjica argentina María Laura Cisneros confía en poder volver pronto a su país tras recibir el alta médica en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ha estado varios meses, si finalmente una compañía comercial accede a trasladarla, ya que hasta ahora se niega a hacerlo.

Según explica, aunque recibió el alta médica el pasado 15 de junio, de momento no puede volver a su casa en Córdoba (Argentina), porque la compañía Aerolíneas Argentinas se niega a darle un pasaje en uno de sus aviones y no hay dinero para pagar un avión sanitario, como el que la trajo a España en diciembre de 2013.

María Laura, una profesora de educación física y danzas folclóricas de 33 años, sufrió hace cuatros años una lesión medular que la dejó casi inmovilizada y conectada a un respirador artificial, del que dependía para vivir hasta que le han implantado un marcapasos diafragmático en el Hospital de Parapléjicos.

Para poder venir a España, ganó un pleito para que el Estado argentino pagara el viaje para operarse por su condición de funcionaria pública, ya que en Argentina no se hace este tipo de intervención quirúrgica. Pero una vez que ha recibido el alta médica no hay dinero suficiente para pagar un avión sanitario y Aerolíneas Argentinas dice que debe viajar en una aeronave de ese tipo, por lo que no accede a darle un pasaje en un avión comercial.

María Laura no entiende la postura de la compañía, ya que la neumóloga del Hospital de Parapléjicos Claudia Gambarrutta ha enviado todos los informes que le ha requerido la empresa, en los que asegura que puede viajar sin riesgo.

«Ellos dicen que yo soy una paciente que tiene que ir en un avión sanitario, que ellos no me pueden llevar, pero hay muchas personas en situación parecida que viajan en avión», asegura María Laura, que desconoce si la compañía tiene algún motivo especial para negarle el pasaje en una de sus aeronaves. A su vez, el Estado argentino se está demorando en poner el dinero para poder regresar en avión medicalizado.

tracking