CONDENADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS
La Audiencia de Palma da a Matas 5 días para entrar en prisión
El plazo empezará a computar cuando el expresidente balear y exministro del PP reciba la orden
La Audiencia Provincial de Palma ha dado un plazo de cinco días al expresidente balear Jaume Matas para que ingrese voluntariamente en la cárcel para cumplir nueve meses de condena por tráfico de influencias en la contratación del periodista que le escribía sus discursos, Antonio Alemany. El exhorto ha salido a última hora de la mañana de Palma hacia la Audiencia de Madrid, que tendrá que derivarlo a uno de sus juzgados para que entregue la comunicación a Matas, ya que tiene allí fijada su residencia. El plazo de cinco días empezará a computar cuando el exministro de José María Aznar firme la recepción de la orden de ingreso en prisión.
Matas ha tratado por todos los medios de retrasar su entrada en la cárcel, utilizando todos los resortes políticos y judiciales posibles. Pidió un indulto que le fue denegado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. La comunicación oficial ha tardado una semana en llegar del Ministerio del Interior al Tribunal Supremo (TS), que se opuso a la medida de gracia, pese a haberle rebajado la condena de los 6, 5 años iniciales a nueve meses. Hacia las 13.00 horas, vía fax, el Supremo ha cumplimentado el trámite con la Audiencia de Palma, que de inmediato ha firmado la orden de ingreso en prisión.
Matas podría pedir una ampliación del plazo de cinco días porque se recupera de una operación de oído. Para cumplir la condena, podría ingresar en una prisión de Madrid, aunque en Palma le esperan varias citas judiciales por diversos casos de corrupción.