CASO ITV
El TSJC devuelve el caso ITV a un juez ordinario al perder Pujol su condición de aforado
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha devuelto el caso ITV a un juez de instrucción ordinario de Barcelona, al perder Oriol Pujol, imputado por tráfico de influencias y cohecho, la condición de aforado al dimitir esta semana como diputado en el Parlament.
En un auto notificado hoy a las partes, el magistrado del TSJC Enric Anglada, que asumió en febrero de 2013 la instrucción de la causa de las ITV en la pieza vinculada a Oriol Pujol, reconoce su "incompetencia sobrevenida" para seguir dirigiendo la investigación, a raíz de la renuncia como diputado, y por lo tanto de la condición de aforado, del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
De esta forma, la instrucción regresa al titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, con la validez de todas las diligencias llevadas a cabo hasta el momento en el alto tribunal catalán.
Oriol Pujol abandonó el pasado lunes de forma definitiva la secretaría general de CDC, que había delegado tras ser imputado el 19 de marzo del 2013, y dimitió también como diputado de CiU, por lo que perdió la condición de aforado que provocó que su causa fuera a parar al TSJC.
Según el auto, al renunciar Oriol Pujol a su acta de diputado y perder así la condición de aforado, desaparecen los "privilegios especiales inherentes a su cargo", ya que éstos están vigentes únicamente durante su ejercicio, porque mantenerlos implicaría "un privilegio de carácter estrictamente personal".
Por este motivo, Anglada se declara incompetente para continuar instruyendo la instrucción del caso ITV y la devuelve al juez ordinario que la inició, cuando el entonces diputado de CiU no estaba todavía imputado.
Oriol Pujol fue imputado por el TSJC el 19 de marzo de 2013 por tráfico de influencias en el caso de las ITV, ante los indicios de que utilizó su influencia para intentar amañar el mapa de estaciones de vehículos en Cataluña en beneficio propio y de un grupo de empresarios allegados.
Justo un año después, el alto tribunal catalán amplió la acusación a un delito de cohecho por las sospechas de que, a través de su esposa, el hijo del expresidente Jordi Pujol cobró supuestamente de la trama -a través de pagos a su esposa- a cambio de votar a favor de sus intereses en la ley de Seguridad Industrial que tramitaba el Parlament durante la etapa de gobierno tripartito.
Pese a que la instrucción relativa a Oriol Pujol saltó al TSJC dada su condición de aforado, el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha mantenido abiertas sus pesquisas, para investigar la actuación llevada a cabo por otros de los implicados en la supuesta trama corrupta.
Oriol Pujol dimitió el pasado lunes, pocas horas después de que el TSJC avalara la decisión del magistrado Anglada para que la Agencia Tributaria elaborara un informe sobre el patrimonio del entonces diputado y de su esposa Anna Vidal, también imputada por cohecho.
El informe, también recurrido, tiene como objetivo averiguar si ambos percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, tanto financieros como patrimoniales, entre los años 2007 y 2009.