Diario de León

La OIE creará un programa de movilidad en el ámbito educativo

La secretaria general iberoamericana de la OIE, Rebeca Grynspan.

La secretaria general iberoamericana de la OIE, Rebeca Grynspan.

Publicado por
efe | río de janeiro

Creado:

Actualizado:

La Organización Iberoamericana de Educación (OIE) creará un programa de movilidad internacional para profesores y estudiantes de educación, anunció ayer en Río de Janeiro la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La creación del programa, que se llamará Paulo Freire, será ratificada el próximo agosto en la conferencia de ministros de Educación que se celebrará en Ciudad de México.

Este programa de intercambio ofrecerá inicialmente 5.000 plazas financiadas por el Banco Santander para maestros y estudiantes de educación y cultura iberoamericanos, dijo Grynspan a periodistas tras intervenir en la apertura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reúne hasta hoy en esta ciudad brasileña a 1.103 rectores de universidades de 33 países de todo el mundo.

El programa tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la región a través del intercambio entre los docentes y alumnos de centros de la región.

Grynspan dijo que espera poder «convencer» tanto a entidades privadas como públicas para que aporten más fondos al programa y así poder para ampliar el número de plazas y aseguró que hasta el momento ha recibido «muy buenas noticias» en ese sentido.

«Hemos privilegiado las becas en el sector educación y me parece que es una muy buena iniciativa porque, en general, no reciben la atención necesaria para mejorar la educación en la región», aseveró.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) aseguró que pretende presentar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo diciembre una ampliación a las becas Paulo Freire.

Su objetivo es que estas becas sirvan de base para convertirlas en un programa de movilidad similar al europeo Erasmus.

Si la propuesta de Grynspan de ampliación sale adelante, las nuevas becas pueden empezar a concederse en 2015 o 2016 y el primer año ofertarían cerca de 25.000 plazas con una dotación de entre 3.000 y 4.000 dólares y una duración de entre 4 y 6 meses. Añadió que el objetivo es crear «una identidad comunitaria».

tracking