CASO COMPLEJO
Nacen los gemelos de embriones intercambiados
La mujer alumbró los niños por cesárea y los registró antes de comparecer ante el juez
La naturaleza, ayudada o menos por los hombres, se tomó la revancha este viernes en el caso de los mellizos concebidos con la inseminación asistida por una mujer a la que había sido implantado por error un óvulo fecundado procedente de otra pareja. El caso había planteado y deja sobre la mesa numerosas consecuencias jurídicas y éticas.
Anticipandose a la previsión de que debían nacer a partir del próximo día 12, los mellizos fueron alumbrados hace unos días mediante cesárea lejos de Roma, en uno de cuyos hospitales habían cometido el error de las probetas. Lo ha comunicado uno de los abogados del bufete que defiende los intereses de la pareja gestante, contra los intereses de la pareja biológica, que había solicitado al tribunal una toma de posición urgente, antes del parto, para evitar o retrasar el registro de los mellizos. La audiencia debía celebrarse esta mañana.
"Los gemelos, un niño y una niña, están bien y ya han sido inscritos en el registro civil", explicó uno de los abogados, indicando que han sido registrados a nombre de los padres no genéticos sino de la mujer que, a pesar del error, había llevado adelante la gestación. Uno de los padres ha dicho al diario La Stampa: "Estamos contentos y nadie podrá quitárnoslos". Añaden lamentar "el sufrimiento de la otra pareja y estos nos hace daño". Solo el Tribunal Constitucional podría intervenir ahora para cambiar el curso de los sucesos.
El caso se planteó el pasado año, después de que cinco parejas se sometieran a inseminación asistida en el hospital Sandro Pertini de Roma. Cuatro de las cinco quedaron embarazadas y la quinta, por alguna razón que no ha sido explicada, pidió un análisis de ADN de los cuatro fetos, a través del que se descubrió el error.
El debate jurídico que se disparó frente al caso gira entorno al hecho de si los padres de los mellizos son los que han llevado adelante el embarazo o los genéticos. "Madre es quien alumbra" afirman varios constitucionalistas. "La legalización de la inseminación heteróloga ha restado importancia al ADN como prueba principal de la paternidad" rebaten de su parte numersos expertos jurídicos. El Comité Bioético Nacional, varias encuestas populares y algunos colectivos de mujeres han apuntan al bien de los nacidos, invitando a los cuatro padres a encontrar alguna fórmula para seguir juntos y de cerca a los dos hijos, sin plantearse cuestiones legales. Hijos disputados aparte, las dos parejas han presentado un pleito al hospital por el error de probetas, pidiendo una indemnización millonaria.