EPIDEMIA EN ÁFRICA
Sanidad verifica desde hoy que el pasaje que llega de Nigeria no tiene ébola
El Ministerio de Sanidad ha especificado que equipos de Sanidad Exterior van a "verificar personalmente" que en cada vuelo no hay sospechos de estar infectados por el virus del Ébola.
El Ministerio de Sanidad ha activado desde hoy los procedimientos adecuados para controlar que los cuatro vuelos semanales que llegan a España -operados por Iberia- desde Nigeria no traen a ningún sospechoso de estar infectado con el virus del Ébola. Así lo ha informado a Efe el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha explicado que esta medida se ha tomado después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alerta sanitaria en Nigeria. Simón ha especificado que equipos de Sanidad Exterior van a "verificar personalmente" en cada vuelo la declaración de la aeronave de forma activa. Además, van a asegurarse de que el pasaje no presenta ningún signo de riesgo que requiera medidas especiales y, en ese caso, se dejaría que desembarque el pasaje.
Solo se tomarían las medidas pertinentes si hay algún sospechoso de infección y con los pasajeros que hubiesen entrado en contacto con él en el avión. La "única diferencia", por tanto, que ha tomado Sanidad Exterior respecto a los protocolos habilitados en relación con el brote del virus del Ébola en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona -países con los que España no opera vuelos directos- es esta orden respecto a los vuelos con Nigeria, ha destacado.
Según las medidas internacionales acordadas en la UE sobre quiénes son los pasajeros de riesgo en un vuelo internacional, dependiendo de las enfermedades, Simón ha detallado que se trata de las personas que viajan en la misma fila, los que están en un círculo de dos asientos alrededor y, en algunos casos, todo el avión. Esos pasajeros que hayan entrado en contacto con la persona sospechosa "serán seguidos estrictamente durante el periodo de incubación", ha dicho.
Simón, que esta mañana ha mantenido una "larga reunión" con representantes de la UE para establecer los criterios de trabajo respecto a la actual situación sanitaria provocada por el virus del Ébola, ha asegurado que "afortunadamente" España ya estaba implementando "prácticamente todas las medidas que se proponían". Respecto a los viajeros que llegan a España por vía marítima, ha subrayado que no llega ninguno desde la ciudad nigeriana de Lagos, por lo que no hay "riesgo".
Y sobre los barcos que amarran habiendo tenido relación con los otros tres países afectados por el virus, ha asegurado que se verifican todos y que, desde que se inició la alerta, ha habido cerca de 120 declaraciones marítimas y Sanidad Exterior ha dado el visto bueno a todas para que su pasaje pudiera desembarcar. Simón ha recordado también que el Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con el de Sanidad, recomienda no viajar, si no es necesario, a los países de riesgo.
Por otra parte, preguntado sobre la evolución del misionero Miguel Pajares, que se encuentra desde ayer en una habitación del Hospital Carlos III, Simón ha comentado que deberá estar en aislamiento hasta que desaparezcan los síntomas y, después, haya dos resultados negativos tomados con 48 horas de diferencia.
La diferencia con la hermana Juliana Bonoha Bohé, de la que ayer se conoció el resultado negativo de la prueba que se le ha realizado en el citado centro hospitalario- es que Pajares debe dejar de presentar los síntomas del virus antes de hacérsela, ha recalcado. "Parece que las expectativas no son malas pero es una enfermedad muy grave" y la recuperación depende del estado general del enfermo, ha aseverado Simón respecto al misionero, de 75 años de edad. Ha recordado que el ébola tiene una letalidad de entre el 50 y el 90% y que, en concreto esta epidemia es del 55%.