Diario de León

Paciencia Melgar, compañera de Pajares en Liberia, supera el ébola

La misionera española Juliana Bonohá abandonará la cuarentena tras dar negativo.

Varios liberianos reciben raciones de comida como parte del plan de cuarentena.

Varios liberianos reciben raciones de comida como parte del plan de cuarentena.

Publicado por
Irene Gómez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La religiosa Paciencia Melgar, trabajadora ecuatoguineana del hospital St Joseph de Monrovia (Liberia), se ha curado de la enfermedad del ébola.

La monja, perteneciente a las Misioneras de la Inmaculada Concepción, dio positivo en el virus en la prueba que se realizó a los trabajadores del hospital liberiano, al igual que Miguel Pajares y la religiosa Chantal Pascaline, fallecidos poco después. Pero la última prueba del ébola realizada a Melgar ha resultado negativa. Ahora, la misionera deberá permanecer en cuarentena de forma preventiva durante 21 días.

Este mismo periodo de aislamiento es el que estaba cumpliendo otra de las compañeras del hospital de Monrovia, la misionera española Juliana Bonohá, que concluirá su cuarentena en el hospital Carlos III de Madrid el próximo jueves 28. Bonohá, de origen guineano, llegó a España el pasado 7 de agosto repatriada de Monrovia junto al sacerdote Pajares, contagiado de ébola y fallecido el 12 de agosto, cinco días después de su ingreso en el hospital madrileño.

La religiosa fue sometida a dos pruebas del virus desde su llegada a España, y a otra cuando aún se encontraba en Monrovia. En las tres los resultados fueron negativos. No obstante, el protocolo para estos casos establece que toda persona expuesta al ébola debe estar en cuarentena durante 21 días, el periodo máximo de incubación del virus. Esto es lo que cumple Bonohá desde el día 7 y hasta este jueves. Se desconoce si tras ese día la religiosa será dada de alta o permanecerá ingresada, aunque ya no en aislamiento.

Por otra parte, el primer británico afectado por el ébola —y el segundo europeo después de Pajares— ha empezado su tratamiento en un hospital de Londres después de su repatriación el domingo al Reino Unido procedente de Sierra Leona. Ha sido identificado como William Pooley, un enfermero voluntario de 29 años.

África central

La epidemia de ébola se ha extendido a otro país africano. República Democrática del Congo informó el domingo de dos fallecidos infectados del virus. De acuerdo al portavoz de la OMS Tarik Jasaveric, «el Ministerio de Sanidad (congoleño) ha declarado una epidemia y estamos tratándolo como tal» con el envío de equipos de protección.

Tras confirmar los dos casos, el Ejecutivo congoleño ha instaurado una cuarentena en la región de Djera. «El Gobierno ha tomado todas las medidas para contener y limitar la enfermedad a esta parte de la República», ha asegurado el ministro de Sanidad. Con esto, República Democrática del Congo es el quinto país africano afectado por esta epidemia de ébola. Este país de África central es el primero fuera de la zona occidental del continente en ser afectado por el virus.

tracking