TELECOMUNICACIONES
Whatsapp ya informa cuando el mensaje enviado ha sido leído
El 65% de los usuarios de móvil en España usan el servicio de mensajería, que gana peso como distribuidor de noticias
La aplicación de móvil de mensajería instantánea Whatsapp ha decidido informar de los mensajes que llegan a su destinatarío y ya han sido leídos. Al tradicional 'check' de mensaje enviado y el 'doble check' de recepción, se suma otra marca para confirmar la lectura efectiva del mensaje mediante un cambio de color. El usuario podrá decidir si quiere que se sepa que los mensajes han sido leídos o no. Una mejora sutil como esta en una aplicación de móvil no tendría más relevancia pero es que Whatsapp se ha convertido en un actor principal en la actual fotografía de las telecomunicaciones en España.
LÍDER EN ESPAÑA
Según el Informe Reuters del sector, el 65% de los usuarios de móvil de España utilizan Whatsapp como servicio de mensajería instantánea. Quizá está lejos del 79% de Sudáfrica o del 75% de Argentina, pero esa cuota de mercado es la más alta de Europa, con un nivel de descargas similar al de Alemania.
Según el Informe Reuters (versión completa del Informe Reuters traducido por la Universidad de Navarra), las cuatro plataformas sociales más empleadas para seguir la actualidad informativa en España son Facebook, con uno de cada dos usuarios; Whatsapp, con uno de cada cuatro, y tanto Twitter como Youtube: en ambos casos, se informa a través de ellas uno de cada cinco usuarios, pese a la mayor popularidad en general de la plataforma de vídeos.
NUEVOS USOS DEL WATSAPP
El uso del móvil es cada vez mayor para los consumidores compulsivos de información. El ordenador personal pierde posiciones como intermediario entre los lectores de noticias y la red de redes, según la mayoría de los analistas. Y Whatsapp ha abierto una nueva forma de difusión de las noticias entre círculos de relación. El Informe Reuters señala como tendencia este año el amplio uso de 'apps' para compartir noticias en los diez países del estudio. La gran sorpresa es que España va a la cabeza compartiéndolas vía Whatsapp (26%). Una de cada cuatro personas accede a noticias o las comparte mediante esta aplicación. Uno de cada dos usuarios comparte semanalmente noticias por Facebook y uno de cada cinco por Twitter o Youtube. El teléfono móvil está en el centro de esa revolución en la distribución de noticias.
EEUU, MERCADO DISTINTO
Sin embargo, el mercado de las telecomunicaciones está en continuo cambio y las tendencias pueden cambiar de manera súbita. De hecho Whatsapp no tiene un peso relevante en EEUU. Los últimos datos apuntan a que solo el 8% de los poseedores del iPhone usan Whatsapp, frente al 73% que usan Facebook, por ejemplo. Alternativas como el Messenger, WeChat, LINE, Kik o Tango tienen también el favor de los usuarios.