Denuncian falta de formación de los sanitarios contra la violencia de género
La inversión en formación de profesionales sanitarios para la prevención de la violencia machista «se ha reducido a cero desde 2010 en España», según ha afirmado la miembro de la Junta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Carmen Vives.
Para esta experta, este hecho resulta preocupante, ya que puede conllevar un retraso en los avances logrados en la lucha contra esta lacra social. Vives ha asegurado que nuestro país es, junto con Suecia, pionero en la lucha contra la violencia machista, debido sobre todo a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que este año cumple su décimo aniversario.
La implementación en España de dicha ley «en los últimos diez años ha sido fantástica», ha comentado, pero desde el año 2010 «se ha resentido», debido a que «la formación de profesionales sanitarios tiene actualmente una inversión cero».
Esta experta ha participado durante esta semana en la trigésima segunda reunión de la Sociedad Española de Epidemiología que se ha desarrollado en la Universidad de Alicante.
Según Vives, la clave de la ley española contra la violencia machista está en que se ha incluido en todo el proceso y desde el primer momento a las administraciones sanitarias, y no sólo a las judiciales.