Cerrar

Sindicatos y profesionales sanitarios piden la dimisión de Ana Mato

Concentración de sanitarios a las puertas de La Paz.

Publicado por
d. roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El curveante mundo de la política provoca situaciones antes impensables. Ayer se dio una de estas situaciones. Con los sindicatos, las organizaciones sociales, los profesionales sanitarios y las redes sociales clamando contra Ana Mato, el PSOE abogó por la mesura. Pedro Sánchez no quiso sumarse al coro de voces y aparcó las «responsabilidades políticas» para más adelante, cuando la alerta sanitaria ya esté superada. Unas palabras muy medidas del secretario general de los socialistas que se produjeron después de que hablara con Mariano Rajoy sobre el primer caso de ébola autóctono en España.

Una conversación para solicitar más información sobre las medidas que se estaban tomando desde el departamento de Ana Mato. Nada de sangre. Nada de cargar las tintas contra una de las ministras peores valoradas del Gabinete de Rajoy. En el último CIS de julio, la titular de Sanidad obtuvo una puntuación de 1,89, la tercera más baja del Ejecutivo. Sólo la ‘superaron’ el dimisionario Alberto Ruiz-Gallardón (1,87) y el titular de Educación, José IgnacioWert (1,87). Incluso la recién nombrada ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la superaba en la nota de los españoles. El líder socialista no ahondó en las quejas hasta escuchar a la ministra en el Congreso de los Diputados.Entonces, «podremos hablar de responsabilidades», decía desde Berlín Pedro Sánchez. A última hora de la tarde, el PSOE obtenía su recompensa: el Ministerio de Sanidad anunciaba que Ana Mato iba a comparecer a petición propia para explicar la gestión del Gobierno en todos los casos de ébola que se han producido en España.

Por su parte, miles de profesionales sanitarios salieron a las puertas de sus centros de salud y hospital para solicitar la dimisión de Mato, petición a la que se sumó la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también exigió su marcha porque «necesitamos personas competentes que puedan abordar el problema con garantía».

Cargando contenidos...