Diario de León

mariano rajoy | presidente del gobierno

Rajoy pide confianza en los médicos para afrontar la crisis

El secretario general del PSOE no ahorra críticas a la actuación del Gobierno.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy tomó ayer, personalmente, las riendas de la respuesta política a la crisis del ébola. Lo hizo en el Congreso, al hilo de una pregunta avisada del líder de la oposición, Pedro Sánchez, que ya el martes había telefoneado al presidente del Gobierno para ofrecerle una actitud cautelosa que ayude a no generar alarma. El jefe del Ejecutivo aseguró que es su intención ofrecer a los ciudadanos «toda la información que se pueda» y pidió calma y confianza en un sistema sanitario que, dijo, es de los mejores del mundo.

El Ejecutivo se ha encontrado, hasta ahora, con un talante reservado por parte no solo del PSOE sino también del resto de grupos de la Cámara, pero el hecho de que ninguno haya querido hacer un uso político de lo ocurrido -la infección por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los dos religiosos víctimas del virus, trasladados a España a finales de septiembre- no quita para que, en su conjunto, hayan reprochado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, una mala gestión del asunto.

El presidente del Gobierno dejó claro que mantiene su confianza en ella. Lo dijo expresamente en una declaración que se produjo ya por la tarde, antes de participar en Milán en una cumbre europea sobre empleo. Pero, en todo caso, demostró ser consciente de que su primera respuesta, el lunes por la tarde, en una rueda de prensa en la que Mato se rodeó de seis personas no fue suficientemente eficaz.

«Estamos sin duda ante un asunto que preocupa, y con razón, al conjunto de la opinión pública -admitió- y voy a intentar explicar a toda la Cámara cuáles son las decisiones y medidas que se han adoptado a lo largo de estas 48 horas».

Rajoy prometió además máxima transparencia. Lo mismo que hizo Ana Mato frente a los reproches de varios diputados.

No dejó satisfecho a casi nadie. El PSOE ya había adelantado que no pediría su dimisión por responsabilidad institucional, pero su secretario general no se ahorró críticas. E incluso amenazó a futuro. «Ya tendremos ocasión de dirimir responsabilidades, que las hay y muy graves pero de momento -dijo a Rajoy- le pido información exhaustiva». Sánchez, que tampoco dejó pasar la oportunidad de echar en cara al Gobierno los recortes en gasto sanitario, acusó de hecho a la ministra de Sanidad de hacer todo lo contrario de lo que es su obligación en este momento al sembrar «incertidumbre y angustia» entre los ciudadanos.

tracking