Cerrar

Los pasos a seguir para limpiar la casa de un paciente con ébola

Publicado por
borja robert | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los equipos de limpieza y desinfección llegaron ayer al edificio en el que viven Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por ébola, y su marido Javier Limón. Su objetivo es asegurar que el hogar de la pareja hospitalizada, sus vehículos y las zonas comunes que comparten con los vecinos queden libres de cualquier riesgo. Para lograrlo deberán tratar todos los objeto, las superficies, las prendas e incluso las tuberías de la casa.

La primera tarea del personal responsable de controlar la situación en la vivienda fue hacerse cargo de ‘Excalibur’, el perro del matrimonio. El trabajo ha recaído sobre un grupo de expertos del Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid, una de las unidades del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense. Una vez lo han sedado, sacrificado y transportado fuera del edificio, las labores han continuado dentro de la casa. Todo el proceso, según explicaron desde la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, puede alargarse varias jornadas. Los vecinos, por su parte, mostraron su preocupación y se quejan de falta de información.

El virus del ébola puede resistir entre unas pocas horas y un par de días en lugares que hayan estado en contacto con los fluidos de un paciente. Todo depende de las condiciones ambientales y de la superficie en la que se encuentre. Y aunque el riesgo de contagio sin exposición directa a una persona infectada es extremadamente bajo -si es que existe-, nada debe quedar fuera de control. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad cuenta con un protocolo de actuación.

Cargando contenidos...