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Cosas de aquí | La moda se muda

Givenchy ocupa el Thyssen

La alta costura del célebre modisto galo se mide con el arte para demostrar que la moda, aunque no las modas, también forma parte de la cultura.

Vista de la retrospectiva sobre Hubert de Givenchy que se puede visitar en el Museo Thyssen hasta enero.

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EFE | MADRID

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Hubert de Givenchy, el último couturier vivo, se instala en el Museo Thyssen con el objetivo de demostrar que la moda, que no «las modas», forma parte de la cultura; y para tan espinoso cometido, entabla una conversación entre un centenar de sus prendas y los fondos de la pinacoteca. «La moda es parte del arte, es la vida misma, y con el tiempo, las cosas cambian, a veces para bien, otras no tanto» ha argumentado hoy el diseñador francés, sin ocultar sus reservas sobre la producción actual de las pasarelas, y cuya diferencia trata de delimitar con una muestra que, hasta el 22 de enero, ofrece una peculiar retrospectiva de su trayectoria.

En ella las prendas del francés dialogan con cuadros de Rothko, Bosschaert o De Staël, sobre la pertinencia del color o la silueta, en un recorrido que parte de 1954, cuando abrió su maison , hasta que, en 1995, se despidiera de la pasarela con un desfile en que sus costureras, protagonizaron el saludo final.

«A mi edad, dudé en aceptar esta propuesta, pero quise hacerlo no solo por mi, sino por las costureras que trabajaron conmigo y mis clientas», ha señalado el diseñador con una declaración de intenciones, que señala la frontera entre el mercado de la moda contemporáneo y el oficio de antaño.

«La alta costura vivió su tiempo, pero llegó a su fin. Yves Saint Laurent fue el último de los grandes, luego vinieron las modas, que no la moda», sentenció. A pesar de las fatigas de sus 87 años, Givenchy se ha involucrado personalmente en la muestra, ha seleccionado cada prendas, ideado el merchandising y organizado el itinerario con apartados dedicados a sus inicios, el diseño nupcial, su gusto por los bordados, los complementos o el traje de coctel negro, una pieza que dominó con maestría. No podía faltar un apartado de sus clientas, en los que desfilan diseños realizados para Jackie Kennedy, la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson, y, en un lugar destacado, su musa, Audrey Hepburn.

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