Diario de León

Los reclusos tienen que pagar la pensión alimenticia de sus hijos

Publicado por
j. l. álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Entrar en prisión no exime a los padres del pago de las pensiones alimenticias de sus hijos. Así lo entiende la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que resuelve contra el criterio de la Audiencia Provincial de Jaén que acordó suspender el pago de la pensión alimenticia de los dos hijos menores de edad de un recluso que se había divorciado de su mujer.

El Supremo fija a partir de ahora como jurisprudencia que la obligación de pagar la pensión para sufragar los alimentos de los hijos de un matrimonio o familiares a su cargo fijada por los tribunales «no se extingue por el solo hecho de haber ingresado en prisión el progenitor que debe prestarlos si al tiempo no se acredita la falta de ingresos o de recursos para poder hacerlos efectivos».

La sentencia de Supremo se deriva del proceso de divorció de una pareja iniciado en un Juzgado de Primera Instancia de la localidad jienense de Andújar. En aquel fallo de 2012, el juez de Primera Instancia declaró la disolución por divorcio de matrimonio, a la vez que estableció el régimen de visitas y una pensión de alimentos de 150 euros mensuales «a favor de cada uno de los dos menores y con cargo al padre». La cantidad tenía que ser abonada mensualmente dentro de los cinco días primeros de cada mes en la cuenta bancaria de la madre, mientras que cada progenitor deberá abonar el 50% de los gastos extraordinarios de sus hijos.

El padre, que había ingresado en prisión por motivos ajenos a esta causa, recurrió ante la Audiencia Provincial de Jaén para solicitar la suspensión del pago de las pensión alimenticia de sus dos hijos durante el tiempo en que había estado en prisión, de abril de 2008 a febrero de 2012.

La Audiencia Provincial, en sentencia de 4 de febrero de 2013, revocó el fallo del juez de Primera Instancia para dejar en suspenso el pago de la pensión de los menores durante el tiempo en que estuvo en la cárcel el padre. Contra este fallo, la madre presentó el consiguiente recurso de casación ante el Supremo, lo que contó a su vez con el apoyo del fiscal.

tracking