Cerrar

ALERTA SANITARIA

Denuncian que el aeropuerto de Madrid no tiene claro el protocolo contra el ébola

Nueva York aisla a los cooperantes que regresan y hayan tenido contacto con enfermos.

Un operario, en el centro de contro de Nueva York.

Publicado por
Efe | data

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF-Aena del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo en la que le pide que compruebe que sus trabajadores tienen «protocolos claros de actuación» y suficiente información sobre riesgos ante una alarma por ébola.

En la denuncia, el sindicato se refiere a los hechos ocurridos en el aeropuerto, cuando un ciudadano nigeriano falleció por ingesta de bolas con cocaína, aunque los síntomas que presentaba hicieron activar el protocolo por ébola y que se esperase a Sanidad Exterior para evaluarle y trasladarle a un hospital, lo que no llegó a ocurrir porque pereció antes.

«Ante la falta de información clara de los protocolos de actuación, por petición de compañeros de Aena que están en contacto directo con pasajeros, hemos enviado esta denuncia», explica el sindicato, que critica la falta de información y formación del personal.

La denuncia recoge lo ocurrido el pasado día 18 y critica la respuesta del Ministerio de Sanidad, cuyos portavoces, según asegura, hicieron recaer la responsabilidad sobre los médicos del aeropuerto argumentando que no tenían que haber esperado la llegada de los especialistas de Sanidad Exterior.

En Estados Unidos

Por otra parte, Nueva York confirmó anteayer su primer caso de ébola. Las pruebas confirmaron el contagio del doctor Craig Spencer, recién llegado de Guinea. Ante la alarma social que despertó la situación, el gobernador del estado, Andrew M. Cuomo, decidió ayer establecer una cuarentena obligatoria para todas las personas que regresan tras haber estado en contacto con pacientes afectados por el virus.

Desde su llegada al aeropuerto deberán permanecer aislados durante los 21 días de incubación que marcan los protocolos. La primera persona afectada por esta nueva normativa es una enfermera que volvió de África el viernes. Aunque se la ingresó sin síntomas desarrolló un cuadro febril a las pocas horas. Sin embargo, las primeras pruebas descartaron un contagio por ébola. Aun así, deberá permanecer aislada.

Cargando contenidos...