Diario de León

Concluye sin nuevos casos el periodo de cuarentena

La doctora Marta Arsuaga, de Medicina Tropical del Carlos III, ha vivido su contacto con el virus con respeto y emoción. Nunca pensó que fuese a tratar un caso de ébola.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Han superado el periodo de incubación del virus y no han mostrado síntomas. Después de 21 días aislados en la quinta planta del centro de referencia de ébola de la Comunidad de Madrid ya pueden, por tanto, volver a casa. El hospital Carlos III confirmó ayer que los once que aún quedaban ingresados en observación recibirán, a lo largo de hoy, el permiso de los médicos para abandonar su hogar de las últimas tres semanas. Solo se quedará, en la sexta planta, Teresa Romero, pendiente de que sus doctores confirmen que no hay restos de ébola en ninguno de sus fluidos.

Entre los pacientes que podrán abandonar el hospital a partir de hoy —cada uno en un momento distinto, según la hora de su ingreso—, están varios trabajadores del hospital del Alcorcón y el marido de la auxiliar de enfermería, Javier Limón, que sale con intención de llevar ante la justicia la gestión de esta crisis sanitaria. De momento ya ha contratado los servicios de José María Garzón, un abogado con experiencia en casos de gran impacto social.

Mientras en España concluye la crisis del ébola, en Estados Unidos sigue la polémica por la decisión del gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, de imponer una cuarentena obligatoria a todos los cooperantes que regresen de tratar a pacientes con el virus, aunque estos no muestren síntomas. Desde que el pasado viernes los estados de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron por sorpresa que aislarían a cualquier persona que llegase a sus aeropuertos tras haber estado en contacto con enfermos de ébola, las dudas sobre esa medida extraordinaria no han hecho más que crecer.

tracking