ARTES PLÁSTICAS
Premio Velázquez a Esther Ferrer, una artista entre la 'performance' y la poesía visual
La pionera del arte de acción en España reside desde hace 20 años en Francia
La artista conceptual Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), que a lo largo de cinco décadas de carrera ha explorado los campos de la 'performance' y la poesía visual, ha sido distinguida con el Premio Velázquez, un galardón creado con la ambición de emular al Premio Cervantes en el campo de las artes plásticas y dotado con 100.000 euros. Es la segunda vez que una mujer recibe el premio en las 13 ediciones desde su creación en el 2002.
En declaraciones a la agencia Efe, Ferrer ha dicho haber recibido la noticia con "problemas y angustia", igual que ha sucedido con cualquiera de los premios que ha recibido, pero ha manifestado que aceptaba el galardón al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien la ha llamado para comunicarle el veredicto a su domicilio en París, donde reside desde hace 20 años. "Al principio siempre lo paso mal, aunque luego lo digiero y lo relativizo. Siempre he aspirado a pasar lo más desapercibida posible, que ni me miren ni me vean. Nunca he hecho nada por reconocimiento o por hacer algo, ni he pedido una ayuda. Quiero estar lo más lejos posible de todo lo oficial", ha subrayado.
La artista se ha mostrado especialmente satisfecha por el hecho de que en el jurado "haya extranjeros y, por tanto, independientes de todo". Ferrer es conocida por sus 'performances', en las que a menudo ha utilizado el recurso del desnudo, que realiza individualmente o, desde 1967 hasta 1996, formando parte del colectivo ZAJ, grupo musical de vanguardia creado en 1962 por los músicos Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti cuyo trabajo fue objeto de una retrospectiva en el Reina Sofía en 1996, fecha de su disolución. A principios de los años 60, Esther Ferrer creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, germen de una escuela experimental en Elorrio (Vizcaya). La artista representó a España en la Bienal de Venecia de 1999 y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2008.
En sus últimas exposiciones individuales Ferrer no ha utilizado como instrumento el cuerpo sino que ha explorado la poesía visual con objetos como losmarcos, que a su vez encuadran a otros marcos o imágenes potentes como montones de guijarros, alambres de espino o pistolas de agua con remate fálico, o bien el autorretrato con imágenes alteradas irónicamente. Aun así, nunca ha abandonado su faceta de 'performer' con intervenciones como 'Las cosas', Infr'actio 6 (Sète, 2006), 'Íntimo y personal' (Metz, 2009) o 'Le Chimen se Fait en Marchant' (Ramallah, 2011).
El jurado ha fundamentado el premio a a Ferrer por la "coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas, en las que destaca como una artista interdisciplinar, centrada en la performance y conocida por sus propuestas conceptuales y radicales". "Pionera del arte de acción en España, su obra ha sido objeto de un reconocimiento internacional destacado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Tanto su trayectoria como su actividad reciente revelan a una artista comprometida con el devenir creativo y social contemporáneo. Esther Ferrer ha sido siempre una defensora del arte como único espacio de libertad”, añade el acta del jurado.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha hecho pública hoy la concesión del premio, cuya responsabilidad recae en un jurado compuesto por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Nekane Aramburu Gil, directora del Museu d¿Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Ljubljana, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Federico Castro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Catherine Aimée David, directora adjunta del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Curro González, artista, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Jaime Pulido, conservador del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.
El Premio Velázquez, creado en el año 2002, ha tenido como ganadores a Ramón Gaya (2002), Antoni Tàpies (2003), Pablo Palazuelo (2004), Juan Soriano (2005), Antonio López (2006), Luis Gordillo (2007), Cildo Meireles (2008), Antoni Muntadas (2009), Doris Salcedo (2010), Artur Barrio (2011) y Jaume Plensa (2013).