NOVEDADES DE PROGRAMACIÓN
La 2 se ríe con la ciencia
Ángel Martín reaparece en el 'show' divulgativo 'Órbita Laika'
La 2 combina a partir de hoy la ciencia con el humor en Órbita Laika, un curioso experimento presentado por Ángel Martín con el que se pretende acercar al espectador al mundo científico de una forma divertida y desenfadada. La cadena estatal ha conseguido convencer a Martín para que vuelva al medio televisivo casi cuatro años después de abandonar Sé lo que hicisteis... El presentador y guionista catalán se resistía a regresar para hacer lo mismo que en aquel magacín de La Sexta, pero cuando vio que se le proponía una idea tan estrambótica como esta aceptó sin rechistar. Con él estarán cuatro colaboradores fijos encargados de desvelar los aspectos más curiosos de los fenómenos científicos.
Dirigido por el bloguero José Antonio Pérez, el nuevo show contará cada semana con la visita de un famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia desde sus escasos conocimientos. La actriz Ana Morgade (Con el culo al aire) será la invitada de hoy, mientras que el matemático Santi García, conocido como Aitor Menta, estrenará los monólogos científicos con su particular visión de Pierre de Fermat y su famoso teorema. También habrá un sección dedicada a la Ciencia en la cocina dirigida por Xabier Gutiérrez (del restaurante Arzak) y otra llamada Una de mates, conducida por Raúl Ibáñez.
PÓQUER POTENTE
Pero el verdadero eje central del programa estará formado por el póquer de colaboradores que comandarán los distintos apartados. La periodista América Valenzuela repasará las noticias científicas más alucinantes aparecidas en los medios; Antonio Martínez Ron llevará a cabo una demostración en el plató; la matemática Clara Grima hará un análisis científico de los vídeos más sorprendentes que circulan por internet, y el biólogo José Cervera explicará algunos de los hitos científicos de la historia.
Después de su larga ausencia de la tele para dedicarse a la música y el teatro, Ángel Martín confiesa que esta fue «la propuesta más loca e interesante» que recibió en ese lapso de tiempo. «Yo estaba esperando una oferta de algo que no tuviera sentido y me propusieron un late night (última hora de la noche) de ciencia, lo que me dejó perplejo porque es lo nunca visto», recuerda. El cómico les preguntó que cómo se les ocurría ofrecerle algo así a «la persona más inculta e idiota que hay en televisión». Y ellos se miraron y exclamaron: «¡Eres perfecto!».
La idea del programa, que se reemitirá los viernes a las 19.00 horas -en un horario más infantil-, se inspira en aquellos espacios de los años 50 y 60 emitidos en EEUU donde «un hombre muy serio iba recibiendo en su mesa a distintos colaboradores», como recuerda el director, José Antonio Pérez.