Diario de León

Efectos de la crisis

El ‘typical spanish’ no vende

Cierra en Chiclana la firma Marín, que fabricó durante décadas las populares bailarinas flamencas que llegaron a todos los rincones del Planeta.

Las gitanillas Marín vestidas de flamenca dejarán de fabricarse en Chiclana de la Frontera.

Las gitanillas Marín vestidas de flamenca dejarán de fabricarse en Chiclana de la Frontera.

Publicado por
PAZ GUTIÉRREZ | CÁDIZ
León

Creado:

Actualizado:

Fueron la compra por excelencia del boom turístico español de los años 60 e inundaron los hogares de todo el país desde un lugar privilegiado: encima del televisor. Hoy las muñecas ‘typical spanish’ viven sus últimas horas acuciadas por la crisis.

Las muñecas de Marín, aquellas gitanillas vestidas de flamenca símbolo de la España de la época, dejarán de fabricarse en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ya que la compañía que las vio nacer, tras 86 años de existencia, echa el cierre acuciada por la crisis económica y la competencia de los productos asiáticos.

«Decimos adiós a un icono cultural», afirma Lourdes Marín, última gerente de la empresa y nieta del fundador, José Marín Verdugo, un chiclanero amante de la pintura que se estableció en Madrid para cumplir su sueño de dedicarse al arte.

Sin embargo, no fueron los pinceles los que dieron fama internacional a Marín, que, en los años de mayor esplendor llegó a emplear a más de cien personas. «Empezó casi por casualidad», afirma Lourdes recordando los inicios de su abuelo, quien, cuando agotó los recursos que tenía para vivir en la capital española, comenzó a diseñar en su pensión muñecas y figuras de toros que puso a la venta en la Plaza Mayor madrileña.

«Poco a poco todo lo que iba haciendo lo iba vendiendo» y así, con la comercialización de estos primeros artículos, fabricados en trapo, nació una de las empresas más importantes de la industria del souvenir ‘typical spanish’. Marín regresó a Chiclana y comenzó a fabricar en un taller familiar. Tras un pequeño parón durante los años de la posguerra, la compañía se embarcó en sus años de mayor éxito, en los que se introdujeron nuevos materiales como el plástico y la porcelana y se comercializaron unidades personalizadas.

La gitana llegó a vestir diseños de Victorio y Lucchino y a convertirse en improvisada actriz de reparto de muchas de las películas de Almodóvar.

tracking