Diario de León

Heldin: «La educación es vital para la coexistencia pacífica entre naciones»

Publicado por
carmen rodríguez | estocolmo
León

Creado:

Actualizado:

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel, presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo, se convirtió ayer en un alegato en favor de la educación, «que no puede ser privilegio de un grupo exclusivo».

El presidente del consejo de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, comenzó su discurso recordando que el Nobel de la Paz ha reconocido ese año un derecho «muy básico: el derecho a la educación y a una infancia segura, independientemente de la religión, el género o la etnia».

La ceremonia había empezado con la llegada a la Sala de Conciertos de los reyes de Suecia Carlos Gustavo y Silvia, junto a la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, tras lo que entraron en el escenario los once galardonados, diez hombres y una mujer. Galardón que ninguno habría logrado si no hubieran tenido acceso a la educación, que les permitió «realizar estos fantásticos logros» que ayer se premiaron, agregó Heldin.

«Si tenemos que ser capaces de abordar los desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, la educación no puede ser privilegio para un grupo exclusivo. Es fundamental para el desarrollo y la coexistencia pacífica entre naciones y personas».

Tras las palabras de Heldin, la atención se volvió a los nuevos nobeles, cuyos logros fueron presentados por representantes de las academias de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.

Los premiados se fueron acercando uno en uno al centro de escenario en ese orden y recogieron de manos del monarca la medalla y el diploma que les acredita como ganadores además de 10 millones de coronas —un millón de euros—.

tracking