EN CÓRDOBA
Detenido el hombre que causó la muerte de un burrito en el belén viviente de Lucena
El arrestado, que pesa 150 kilos, se montó encima como una broma
Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles a un hombre de 38 años como presunto autor de la muerte del burrito de cinco meses que formaba parte del belén viviente de Lucena (Córdoba) y que falleció por una hemorragia interna dos días después de que el detenido, de 150 kilos de peso, se montara encima como broma.
El individuo, cuya identidad no ha sido facilitada aunque él mismo difundió su foto encima del animalito por las redes sociales de la localidad a modo de "hazaña", ha sido acusado de un presunto delito de maltrato animal. Según confirma la Policía, los hechos ocurrieron el pasado día 10 de diciembre a media tarde, cuando el arrestado se quiso fotografiar subido en uno de los dos asnos del Belén.
Para ello saltó la valla del establo sin que nadie se lo impidiera, apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor, de nombre Platero, arreándole para que trotara mientras se reía junto a sus acompañantes. Minutos después un vigilante de seguridad se percató de lo que estaba ocurriendo y alertó a la Policía Local, que consiguió que el hombre se bajara del asno y abandonara el establo.
Algunos testigos avisaron de que el animalito, cedido por un ganadero de un pueblo cercano, apenas podía mantenerse en pie en los días siguientes, por lo que fue trasladado a un veterinario. El burrito falleció durante la operación a causa de una hemorragia. El Ayuntamiento ha encargado un informe forense para certificar si la muerte se debió, como apuntan todos los indicios, a la gamberrada del arrestado, que "reventó" al animal por su exceso de peso.
La Policía Nacional matiza que ni el propietario de los animales ni ninguna asociación ni organismo oficial, acudió a comisaría a denunciar los hechos, aunque la Policía Local inició una investigación de la que dio constancia al Juzgado de Instrucción de Guardia en la tarde del martes y que ha culminado con la detención del supuesto autor de la muerte del animal.
Tras difundirse la noticia por los medios de comunicación a través de una denuncia pública de Podemos Circulo Animalista de Lucena y la Asociación de Defensa del Borrico (Adebo), el Ayuntamiento de Lucena ya ha anunciado a través del área de Seguridad Ciudadana y Fiestas que "actuará con todos los medios que nos proporciona la ley" contra el individuo si se confirma su implicación.