Diario de León

EN BENAGÉBER

3.000 jóvenes siguen despidiéndose del año en una 'rave' ilegal en Valencia

La Guardia Civil vigila que no lleguen más participantes a la fiesta, convocada a través de las redes sociales

Publicado por
EL PERIÓDICO / AGENCIAS / VALENCIA
León

Creado:

Actualizado:

Una fiesta 'rave' ilegal congrega a 3.000 jóvenes de siete nacionalidades desde la pasada Nochevieja en las inmediaciones del pantano de Benagéber (Valencia), donde la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de vigilancia y está identificando a los participantes que salen de ella.

Los participantes llevan cuatro días de música y fiesta ininterrumpida al aire libre en la pista del aeródromo contra incendios que la Generalitat valenciana tiene en este paraje forestal junto al embalse, donde por la noche la temperatura cae a cinco bajo cero, según detalla el diario 'Levante'.

La Guardia Civil ha localizado al organizador de esta fiesta clandestina dedicada a la música de baile, que comenzó la noche de fin de año y está previsto que concluya este sábado, pero, al parecer, no está dispuesto a suspenderla, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Al ser complicado el desalojo de tantas personas, los agentes permanecen en el lugar y se ocupan de no dejar entrar a más personas, así como de identificar a los que salen de la fiesta.

Los organizadores de este evento, que carece de cualquier permiso o autorización, cuya intención era continuar la fiesta hasta el domingo, habrían prometido comenzar a desmantelar esta mañana los equipos de sonido.

Según explica 'Levante', la superficie donde en verano aterrizan y despegan las avionetas de extinción de incendios, de 875 metros de largo por 100 de ancho está totalmente ocupada por camiones, autobuses, autocaravanas y coches llegados desde Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Portugal y Reino Unido, así como algunos vehículos, los menos, españoles.

Según el alcalde de Benagéber, el socialista Rafael Darijo, 2el 90 % de asistentes a la fiesta son extranjeros y los pocos españoles que hay provienen principalmente del norte de Catalunya".

Las fuentes han señalado que la convocatoria de la fiesta 'rave', de la que se tuvo conocimiento el día 1 de enero, puede haberse realizado por las redes sociales.

Por el momento no se han registrado denuncias relacionadas con esta actividad, que se celebra en las inmediaciones del pantano de Benagéber y de una base aérea.

El organizador de la fiesta se enfrenta a una sanción administrativa por la convocatoria y celebración de una fiesta de estas características.

En el lugar también se encuentra la Policía de la Generalitat, que ha levantado acta de la fiesta y estudiará la posible sanción por realizarla en una zona sin permiso y a menos de 500 metros de una zona forestal, según ha indicado la Conselleria de Gobernación.

También se ha desplazado una brigada forestal de emergencia, un agente medioambiental y un coordinador de prevención, ya que se ha encendido alguna hoguera.

El centro de la pista lo ocupa un escenario de 150 metros, coronado con la leyenda 'Rave on', repleto de potentes altavoces cuya música aseguran que se oye a 10 kilómetros.

tracking