Cerrar

Los médicos claman contra el elevado precio de los fármacos de la hepatitis C

Los tratamientos cuestan desde los 69.000 euros en EE UU a sólo 750 en Egipto.

Publicado por
josé manuel andrés | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Médica Colegial de España (OMC) aseguró ayer, de la mano de su presidente Juan José Rodríguez Sendín, que los nuevos fármacos contra la hepatitis C están «sometidos a los intereses del mercado, donde imperan el beneficio y el ánimo de lucro de la industria farmacéutica».

El coste real de producción de estos medicamentos, explicó, oscila entre los 50 y los 100 euros. Sin embargo, los precios del tratamiento van desde los 69.000 euros en Estados Unidos hasta los 750 en Egipto o India, unas diferencias que la OMC considera «abrumadoras e irracionales».

En España los precios se sitúan en torno a los 25.000 euros por fármaco -el tratamiento se compone de al menos dos-, un importe ligeramente inferior al de Alemania, Francia o el Reino Unido. Según Rodríguez Sendín, esta cifra «pone en relieve la incapacidad de la Unión Europea para negociar con las farmacéuticas unos precios justos».

A esta situación se une, según el presidente de la OMC, una fragilidad financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS) derivada de los recortes en materia sanitaria. Esta puede provocar el colapso del sistema, y causar tanto una limitación del acceso de los pacientes a los nuevos fármacos como una atención dual en función de la capacidad adquisitiva.

«Estamos hablando de derechos fundamentales y constitucionales, la insuficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud no debe ser una excusa para que las farmacéuticas exploten la situación. La salud y la vida no están al mismo nivel que el dinero o el beneficio, y el Estado tiene que transmitir a la industria que debe primar la importancia de la salud pública», afirmó Rodríguez Sendín, que recordó que «los médicos estamos para prevenir, diagnosticar, tratar y paliar, no para elegir a quién tratamos». Por esto, solicitó la creación de un fondo de financiación específica y finalista destinado a la hepatitis C.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró ayer que negociarán con los laboratorios para encontrar «un punto de equilibrio» acerca de los precios de los medicamentos innovadores para tratar la hepatitis C.

El ministro dijo conocer desde hace días la posición de la Organización Médica Colegial (OMC) en torno a la problemática de la hepatitis C porque habló con su presidente, Juan José Rodríguez Sendín.

Alonso aseguró que comparten la preocupación de la OMC por la situación de los medicamentos, tras lo que ha destacado que el Ministerio quiere que los laboratorios sean «aliados del sistema», porque tienen que investigar y presentar innovaciones «y eso ha de ser financiado».

A partir de ahí», prosiguió el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, «vamos a negociar para encontrar un punto de equilibrio», remarcó.

Cargando contenidos...