Alianza de generaciones
La abuela prodigiosa
El Diario entrega a sus lectores, por 5,95 euros, el disco de la genial Aurora y de su nieto Rodrigo Martínez, pura tradición leonesa .
Muchos conocen a Rodrigo Martínez, el joven músico que está revitalizando la música tradicional leonesa tanto a bordo del grupo Tarna como al frente del sello Música con tsume, auspiciador, entre otros, de recordados discos como aquel que reunía sones de jóvenes gaiteros de todas nuestras comarcas. Pero quizá no todos sepan que su abuela es la genial Aurora, verdadero arcón de sabiduría popular y dueña de una colección de romances, refranes, canciones, dichos y sucedidos prácticamente interminable. Ambos son los protagonistas de Aurora, el disco que DIARIO DE LEÓN comienza a ofrecer a sus lectores hoy domingo y que supone todo un homenaje a nuestros mayores, depositarios de un acervo patrimonial inconmensurable, y también a aquellos nuevos músicos que continúan arando ese suco inmemorial.
Quienes deseen conseguir una copia de Aurora sólo tienen que recortar el cupón que figura en el lomo del periódico y presentarlo en su punto de venta habitual, donde obtendrán el disco por sólo 5,95 euros (el precio real del cedé es de 12 euros). La promoción termina el 22 de febrero.
El raposín, El diablo y el pastor, El mandilón o la curiosísima Leonesana son algunos de los once temas incluidos en el disco más un singular cuento, El árbol de los toronjos, recogido en los años ochenta de boca de la propia Aurora González en su pueblo natal, Valdealiso, por José Luis Puerto y que a propósito de la grabación ha sido rescatado de entre los amplios archivos de este etnógrafo y escritor. En todos ellos canta o recita ‘Aurorina’ con el acompañamiento musical (a la gaita, guitarra, flauta, acordeón diatónico...) de su versátil nieto Rodrigo, quien también afina la voz junto a ella en algún tema.
«Yo nací en un pueblín que, cuando íbamos al molino, no podíamos decir de dónde éramos porque se nos paraba la burra. Valdeali-so. ¡Y se paraba!», dice. A partir de ahí comienza el espectáculo.