Cerrar

Afectados de hepatitis C se querellan este viernes contra Mato y Alonso en el Supremo

Está previsto que se desplacen a las 11.00 horas desde el hospital Doce de Octubre, donde llevan encerrados diciembre

La cabecera de la manifestación de los afectados por la hepatitis C en Madrid, a su paso por la calle de Alcalá.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se querellará mañana en el Tribunal Supremo (TS) contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, al responsabilizarles de muertes y lesiones de enfermos que no han recibido los nuevos fármacos.

Los afectados se querellarán por los delitos de tres presuntos homicidios y más de una veintena de lesiones de enfermos que no han recibido los fármacos de nueva generación contra la hepatitis C, según ha señalado a Efe el presidente de la Plataforma, Mario Cortés.

Está previsto que los afectados se desplacen a las 11.00 horas de este viernes en un autocar desde el hospital Doce de Octubre, donde llevan encerrados desde el pasado mes de diciembre, hasta el Supremo para registrar el escrito.

Una vez allí se concentrarán para "pedir ayuda a la justicia" y ofrecerán una rueda de prensa con el fin de dar más detalles sobre la querella presentada.

La plataforma en un principio iba a registrar la querella a mediados del mes de enero contra Ana Mato pero la aplazaron para ampliarla a otros responsables políticos, según señalaron entonces.

Por otra parte, el pasado martes el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, avanzó en el Senado que más de 4.500 pacientes habían comenzado tratamientos con los fármacos innovadores hasta finales de enero.

En el mes de febrero, dijo el ministro, el ritmo de enfermos que recibe las nuevas terapias "se ha intensificado".

Asimismo, el ministro aseguró que ya ha elaborado el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, por lo que ahora se pasa "a una segunda fase", en la cual, "el protagonismo" corresponde a la comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.