MOBILE WORLD CONGRESS 2015
Zuckerberg evita entrar en guerra con las operadoras
El fundador de Facebook anuncia que su proyecto internet.org ya ha llevado la red a seis zonas de países en vías de desarrollo
Las palabras del fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, eran las más esperadas del día. El gran volumen de datos que consume su red social, los servicios que está lanzando que utilizan las infraestructuras de las operadoras y su idea de llevar la red a zonas en vías de desarrollo eran los temas a tratar en su conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona, pero el empresario ha zanjado la cuestión asegurando que él no es un regulador y que los operadores "no deben tener miedo" a sus servicios.
"No soy un regulador", ha afirmado hasta en tres ocasiones el empresario, que ha evitado pronunciarse sobre la posición que deben tomar las operadoras. Lo que sí que ha asegurado Zuckerberg es que estas "no deben tener miedo" a servicios como las llamadas desde WhatsApp, aunque estas claramente perjudicarán los ingresos de las operadoras.
De hecho, uno de los argumentos que esgrime Zuckerberg es que el público está virando los servicios que demanda, y que si antes los ingresos de las operadoras venían de los SMS y la voz ahora provienen de los datos.
Este argumento es también el que ha utilizado para llamar a más operadoras a unirse a su proyecto internet.org, que busca llevar internet a zonas de países en desarrollo o del tercer mundo. Para el directivo, ofrecer algunos servicios de internet gratis en estas zonas no solo mejora la vida de los habitantes, sino que a la larga las operadoras rentabilizarán la inversión que deben hacer en infraestructuras para que esto sea posible gracias a que los locales contratarán otros servicios.
Zuckerberg ha anunciado que ya están en marcha proyectos de internet.org en seis países, entre ellos Zambia y Colombia.
El fundador de Facebook también ha celebrado que otras empresas como Google hayan anunciado que trabajan en llevar internet a países en vías de desarrollo con globos e incluso drones, como ha anunciado en Narcelona el vicepresidente de Google Sundar Pichai.