Pura percusión leonesa
El ritmo de las ‘caleyas’
Las alumnas del Aula de Pandereta de la Escuela de Música, ataviadas como en los años cuarenta, ofrecen mañana un recital en el Conservatorio.
Muchas de las informantes que enseñaron canciones, coplas y rondas a Gabriel González Villalba, profesor en la Escuela Municipal de Música de León, eran mozas casaderas en los años cuarenta, jóvenes muchachas que hacían verdaderos malabarismos con los únicos instrumentos que tenían a mano, esto es, la pandereta, el pandero o el pandeiru cuadráu, según las comarcas.
Por esa razón, este conocido virtuoso de la percusión leonesa, gran cantor y por cuyas aulas han pasado decenas de amantes de la cultura propia, decidió que en el recital que mañana tienen previsto ofrecer las alumnas más aventajadas del Aula de Pandereta de la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León —Área Tradicional—, éstas vayan ataviadas como en aquella década a modo de homenaje a todas esas mujeres anónimas que interpretaron y transmitieron un ingente patrimonio musical.
«Se trata de dieciocho chicas con muchas ganas de aprender cosas de nuestra cultura popular y aún más de ponerlas en práctica, de demostrar que la tradición puede ser muy divertida, y por eso van a ofrecer un repertorio muy extenso que prácticamente abarca todas las comarcas leonesas», explicó González Villalba.
Jotas, titos, chanos, canciones de boda, pasodobles, corridos, boleras... las alumnas del Aula desplegarán una amplia representación de toques del viejo reino en un recital que lleva por título Tiempos de rondas y bailes, en recuerdo de aquellos pasacalles por callejinas y caleyas, y de aquellas vueltas y revueltas en las plazas, unos bailes trenzados con motivo de las sencillas —pero tan esperadas y disfrutadas — fiestas en los pueblos leoneses.
El Área Tradicional celebra durante este 2015 sus quince años de existencia: el Aula de Pandereta cuenta con 89 alumnos y se complementa con las de baile, dulzaina e indumentaria, en total cerca de 200 personas. Gaita, chifla y tamborín, acordeón y rabel se imparten, a su vez, en la Escuela de Folklore, en el colegio González de Lama.
El concierto tendrá lugar mañana viernes a las 20.00 horas en el auditorio Ángel Barja (contiguo al Conservatorio), con entrada gratuita.