Cerrar

Wert ultima una flexibilización de requisitos para abrir universidades

Se busca simplificar la acreditación de títulos y cambiar el porcentaje de doctores .

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Publicado por
borja robert | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Educación quiere concluir su reforma de las universidades con una flexibilización de los requisitos para crear y acreditar nuevos centros. Ha preparado un real decreto que espera aprobar antes del verano y que modificará una norma vigente desde 1991. A partir de entonces -salvo cambios de última hora-, será más sencillo reconocer nuevas titulaciones, se rebajarán las exigencias de espacios y algunos equipamientos, y se alterarán el porcentaje de profesores con título de doctor con que deberá contar cada titulación.

La norma de 1991 exigía unos requisitos mínimos en los espacios de las universidades. De las aulas, los laboratorios o la biblioteca. El borrador de reforma, sin embargo, ofrece unas guías orientativas al respecto que no son obligatorias. «Además se suprimen las referencias a las características de las bibliotecas, a las instalaciones deportivas y a los servicios comunes», asegura Julio Serrano, de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Federación de Enseñanza de CC OO. Sin embargo, añade requisitos informáticos.

La reforma también suprime la exigencia de que, de las ocho titulaciones mínimas de una universidad, al menos una sea de ciencias experimentales o de estudios técnicos. «Estas son más caras porque exigen instalar laboratorios y otros equipamientos. Facilita ofrecer solo titulaciones baratas», afirma Serrano. Desde el Gobierno argumentan que el cambio favorece la creación de campus especializados y evita que todas tengan que ofrecer grados iguales a las de su alrededor.

También pueden cambiar los porcentajes de profesores que deben contar con título de doctor. Hasta ahora la exigencia es de un 30% para las titulaciones de primer ciclo -diplomaturas- y del 70% en las de segundo ciclo -licenciaturas-. La reforma contempla que sean un 50% en el caso de los grados y del 70% en los posgrados.

«Lo que hará el real decreto es desregular la creación de universidades», explica Serrano.

El real decreto también busca simplificar el proceso de acreditación de centros y titulaciones. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) alabó esta reforma. Mientras que ahora cada grado y cada máster deben pasar por la agencia de acreditación correspondiente cada seis o cuatro años respectivamente, la reforma propone reconocer a las instituciones, y no tener que entrar a evaluar cada titulación por separado.