Cerrar

Prevención

Los médicos piden más formación del profesorado frente a las alergias alimentarias

Un informe europeo revela que las hospitalizaciones infantiles por una reacción severa se han multiplicado por siete en los últimos 10 años

Un paciente se somete a una prueba cutánea.

Publicado por
EFE / MADRID

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se une a una campaña europea de concienciación sobre alergia alimentaria y demanda más formación de profesores y personal no docente de los colegios para saber cómo actuar frente a una reacción alérgica a algún alimento.

Se estima que uno de cada 20 niños sufre alergia o intolerancia a uno o más alimentos. Esta es la principal causa de la anafilaxia y afecta, en particular, a los niños, indica la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP.

Según los pediatras alergólogos, los profesores y las empresas que elaboran los menús escolares deberían recibir una formación adecuada porque un alto porcentaje de niños come en el colegio.

Un informe publicado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica revela que las hospitalizaciones infantiles por una reacción alérgica severa se han multiplicado por siete en los últimos 10 años.

Además, otro estudio de esta organización precisa que entre un 10 y un 18% de las reacciones alérgicas alimentarias suceden en el entorno escolar.

Sin embargo, solo el 40% de los niños alérgicos disponen de un "kit" completo de emergencia y dos tercios de los menores y sus cuidadores no saben cómo usar un autoinyector de adrenalina.

"Todos los centros escolares deberían disponer de adrenalina y se debería saber administrarla. Es un fármaco de uso sencillo y puede salvar vidas", señala el doctor Luis Moral, pediatra alergólogo del Hospital General Universitario de Alicante.

Además, este especialista recalca que muchos menores deben ser atendidos de manera especial por sufrir algún tipo de alergia alimentaria.

"El personal del centro escolar tiene que estar preparado porque en cualquier momento existe el riesgo de que el niño tome un alimento inadecuado y necesite atención urgente", indica.