Cerrar

Científicos españoles acortan el tiempo para detectar los daños tras un infarto

El CNIC logra una imagen más nítida del corazón al cambiar el código de programación del equipo de resonancia.

Publicado por
j.l. álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva técnica de resonancia magnética desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que consiste en cambiar el código de programación del equipo, se ha mostrado eficaz para detectar el daño sufrido por el corazón tras un infarto de forma más rápida y precisa que las técnicas empleadas en la actualidad.

Este sistema permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía hacer, pero requería de mucho tiempo para la realización del estudio y posterior interpretación de los resultados.

El desarrollo del nuevo sistema ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar en el que tomaron parte cardiólogos, veterinarios, biólogos y físicos, según explica el doctor Borja Ibáñez, director del grupo investigador y autor senior del trabajo. El procedimiento, denominado Fast T2-Grase, se ha validado con un estudio realizado en modelo preclínico que se presentó ayer en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en San Diego (California). El sistema, además, fue distinguido como el estudio español mejor valorado durante el evento médico, pues representa una revolución en el campo de la técnica para mejorar el estudio del daño sufrido en el corazón de los pacientes. Para el estudio del corazón mediante resonancia magnética se utilizan técnicas de imagen que intentan detectar un aumento del contenido de agua en el músculo cardiaco, consecuencia de un infarto o una infección, entre otros episodios. Sin embargo, hasta ahora estos métodos carecían de la precisión adecuada y poseían una gran carga subjetiva en su interpretación de las imágenes, según afirma el doctor Rodrigo Fernández-Jiménez, primer firmante del trabajo.

«En este trabajo hemos cuantificado cuánto se reduce el tiempo de esta secuencia, que es un 70%. Por cada sección de corazón que se visualiza se baja de tres minutos a uno. Si se hacen doce secciones, la reducción es muy importante», señalan.

Cargando contenidos...