Diario de León

UNA SAGA DE CINE

El 'Star Wars' más auténtico

Una exposición que recorrerá Estados Unidos reúne por primera vez los trajes originales empleados en las distintas películas de la popular serie

La evolución de los trajes se percibe porque cada vez eran mayores los presupuestos disponibles

La evolución de los trajes se percibe porque cada vez eran mayores los presupuestos disponibles

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MARC ARCAS | SEATTLE
León

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El bikini de la princesa Leia en El retorno del Jedi, el disfraz de auténtico pelo de yak del entrañable Chewbacca y la imponente figura de Darth Vader son las piezas estrella de la última exposición itinerante sobre Star Wars en EEUU, que reúne hasta 70 de los disfraces originales.

Rebelde, Jedi, Princesa, Reina: Star Wars y el poder del disfraz muestra al público general y en un mismo espacio por primera vez en la historia, los disfraces originales de las seis películas de la saga, en una exhibición que ha fijado Seattle, en el noroeste de EEUU, como primera parada de un tour que viajará por las principales ciudades del país durante los próximos años.

«Se ha estado trabajando en esta exposición durante unos nueve años. Es la primera vez que todos los disfraces se exhiben juntos, e incluso tenemos algunos, como el vestido de boda de Padmé Amidala, que jamás antes habían sido exhibidos», explicó Jacob McMurray, el curador del museo EMP de Seattle, que alberga la exposición sobre La Guerra de las Galaxias.

Además de los anteriormente citados, la exhibición incluye disfraces que harán las delicias de los fanáticos de la saga de las galaxias como las ropas originales de Obi-Wan Kenobi en La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza, el majestuoso vestido de la reina Amidala en La amenaza fantasma y los inseparables robots C-3PO y R2-D2.

«El diseño de los disfraces es muy diferente entre las primeras tres películas y las tres de la precuela. En las tres primeras había menos presupuesto y además se narra la historia del imperio persiguiendo a los rebeldes. Los rebeldes visten ropas sencillas y el imperio tiene una estética muy militar, parecida a la de los regímenes fascistas del siglo XX en Europa», indicó McMurray.

«En las precuelas, en cambio, el presupuesto era mucho mayor, y estas tienen lugar en el apogeo de la república, por lo que todas las civilizaciones muestran sus mejores ropajes. Son disfraces muy detallados y elaborados. Hasta un centenar de personas trabajaron en estas películas solo para diseñar los vestidos», remachó.

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