Diario de León

Cosas de aquí y de allá | Naturaleza y agricultura

Vuelta a casa contaminadas

Las cigüeñas españolas retornan de la emigración a África con restos de pesticidas prohibidos en España y se los están transmitiendo a sus crías .

Un estudio analiza la presencia de pesticidas y no encuentra relación con las producciones agrícolas de España.

Un estudio analiza la presencia de pesticidas y no encuentra relación con las producciones agrícolas de España.

Publicado por
elena sánchez laso | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las cigüeñas españolas pueden contaminarse por pesticidas en su migración a África y transmitirlo a sus crías a través de los huevos, según un estudio de investigadores españoles que revela la presencia de contaminantes prohibidos en España en los cigoñinos. Para el estudio se analizaron los niveles de contaminantes clorados en cincuenta y nueve pollos de cigüeñas blancas (Ciconia,ciconia) en Extremadura, según Irene de la Casa, investigadora de Toxicología de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

El estudio, que comenzó en 2011 y ha sido publicado en la revista Chemosphere, dispuso de tres colonias cada una con una exposición ambiental distinta: la primera, en una zona de especial protección para aves, otra rodeada de Dehesa a cinco kilómetros del Centro de Residuos Sólidos Urbanos (CRSU) de Cáceres y la última, en una zona agrícola a 2 kilómetros del CRSU de Navalmoral de la Mata.

Una vez seleccionadas las colonias, en todos los polluelos se determinaron los niveles de PCBs, pesticidas organoclorados (OCPs) y de metales pesados. La primera hipótesis de los investigadores barajó la posibilidad de que la colonia situada en la zona agrícola fuera la que mostrara los niveles más altos de contaminación por los pesticidas usados en los cultivos para erradicar las plagas de insectos. Sin embargo, los resultados, demostraron que apenas había rastros de PCBs pero si se detectó la presencia de DDE (diclorodifenildicloroetileno, un metabolito del conocido insecticida DDT) que, a pesar de su prohibición, persiste en el medio ambiente y se acumula en la cadena trófica.

Por el contrario, la colonia que mostró mayor nivel concentración de pesticidas clorados fue la que estaba a cinco kilómetros del CRSU de Cáceres y rodeada de Dehesa.

Ante la ausencia de un patrón que vinculara el basurero con la contaminación en las aves, y dado que Extremadura tampoco es una zona excepcionalmente industrializada, la investigadora argumenta que la concentración de pesticidas en los pollos puede estar relacionada con la migración invernal de las madres a África.

tracking