Diario de León

NUEVAS MEDIDAS DE LA DGT

Tráfico pone a la vista todos los radares por primera vez

No habrá carteles informativos pero los coches de la Guardia Civil serán visibles

El Plan de Vigilancia actual cuenta con 1.800 patrullas

El Plan de Vigilancia actual cuenta con 1.800 patrullas

Publicado por
JOSÉ LUIS ÁLVAREZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa que comienza será la primera de la historia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la que todos sus radares camuflados estarán a la vista de los conductores que circulen por las carreteras convencionales. Atención que sólo será en las vías con un carril en cada dirección, en las que mueren ocho de cada diez víctimas en accidente en España, porque en las autopistas y autovías los vehículos continuarán ocultos.

Las diversas fases de la operación Semana Santa coinciden con la segunda edición del Plan Integral de Vigilancia de carreteras convencionales. Como hasta ahora, los radares móviles de la Agrupación de Tráfico serán visibles. No habrá carteles anunciadores, dado que serán controles esporádicos y rotatorios, pero el coche camuflado de la Guardia Civil estará a la vista de los conductores. Los criterios de ubicación de estos radares móviles son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesiten hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Por el momento la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha terminado el mapa de ubicación de todos estos radares, emplazados en 1.200 tramos de la red de carreteras secundarias. En cuanto lo tenga preparado, el mapa será colgado en su web y se facilitará a los fabricantes de navegadores GPS, de manera que puedan descargárselo en sus dispositivos los usuarios.

Con esta medida Tráfico pretende trasladar lo que ya ocurre con los radares fijos. Ante ellos, el conductor levanta el pie del acelerador para pasar ante la cámara a una velocidad muy por debajo de la máxima permitida.

Asimismo, habrá que actualizar en los navegadores la reubicación de los radares que hasta ahora estaban en autovías y autopistas, que están siendo trasladados a las carreteras convencionales. Además, durante los próximos meses 30 de los radares fijos existentes serán convertidos en radares de tramo, de manera que obligarán a los conductores a mantener la velocidad durante un trecho determinado de vía.

Durante el Plan de Vigilancia, en el que participan 1.800 patrullas de la Guardia Civil y los 12 helicópteros de la DGT se controlará tanto la velocidad como el consumo de alcohol y de drogas.

tracking