Cerrar

PUBLICADO EN 'NATURE'

Hacer actividades al aire libre puede evitar la miopía infantil

Un estudio asegura que la falta de luz solar, además de la genética, determinan el desarrollo de esta deficiencia visual. El problema afecta hoy en día a más del 90% de jóvenes en Asia Oriental

Un oftalmólogo gradua la vista a una niña, en una clínca de Las Palmas.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La actividad en el exterior puede ayudar a evitar la miopía, así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista 'Nature'.

Esta deficiencia visual afecta hoy en día a más del 90% de jóvenes de Asia Oriental, que está experimentando un crecimiento sin precedentes.

Hasta la actualidad, se había relacionado la miopía con la genética, pero ésta podría no ser la única causa. Después de numerosos estudios y experimentos, se ha llegado a la conclusión que los niños y adolescentes que pasan menos tiempo al aire libre tienen mayor riesgo de desarrollar miopía. Los hábitos de los pequeños, son muy importantes para evitar esta deficiencia.

LIBERACIÓN DE DOPAMINA

La principal hipótesis es que la luz exterior estimula la liberación de dopamina en la retina, y este neurotransmisor a su vez bloquea el alargamiento del ojo que se produce durante el desarrollo. Ésta se produce normalmente en un ciclo diurno y aumenta durante el día. Esta señal permite que el ojo cambie de la visión nocturna, basada en unas células especializadas llamadas bastones, que se saturan con la luz, a la visión diurna, basada en otro tipo de células llamadas conos, que detectan los colores.

Los investigadores sospechan que bajo la tenue iluminación típica del interior, este ciclo se interrumpe, y tiene consecuencias para el crecimiento del ojo.

Cargando contenidos...