Diario de León

Cosas de aquí y de allá | La ficción más esperada

De rodaje por media Europa

La quinta temporada de ‘Juego de Tronos’ empieza a exhibirse esta madrugada tras concluir un compleja grabación en diversos países.

Imagen tomada durante el rodaje en Sevilla de personas que intentaban ver la grabación.

Imagen tomada durante el rodaje en Sevilla de personas que intentaban ver la grabación.

Publicado por
Alicía García | madrid
León

Creado:

Actualizado:

De Sevilla a Belfast, pasando por Córdoba o Islandia, el rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos se ha paseado por media Europa y se ha encontrado con mucha expectación pero también con problemas, como el veto de la iglesia católica de Croacia a grabar un desnudo en Dubrovnik. Los nuevos capítulos comenzarán a ser emitidos hoy en todo el mundo —en España a las 03:00 horas del lunes— y en ellos se podrán atisbar escenarios tan diferentes como el palacio Sponza de Dubrovnik, la plaza de toros de Osuna, el Alcázar de Sevilla o espectaculares paisajes islandeses y norirlandeses. Múltiples localizaciones para situar la historia creada por George R.R. Martin y centrada en las aventuras de los Siete Reinos y en las luchas intestinas para controlar el Trono de Hierro.

En sus libros, Martin realiza descripciones muy detalladas de los escenarios en los que se desarrolla la acción y eso ha hecho que la producción del canal estadounidense HBO haya tenido que buscar con el mayor cuidado las localizaciones.

Mientras que las escenas de estudio se realizan en Belfast, la conocida como «perla del Adriático», la bellísima ciudad croata de Dubrovnik, es uno de los marcos más habituales para esta producción ya que allí se recrea cada temporada la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, donde se encuentra el preciado Trono de Hierro. Las murallas medievales y el núcleo antiguo de Dubrovnik, la isla de Lokrum o la fortaleza de Lovrijenac fueron emplazamientos elegidos para el rodaje.

Mucho más al sur, los productores decidieron buscar las mejores localizaciones para el reino de Dorne y la ciudad libre de Volantis. Las encontraron en Andalucía, en las provincias de Sevilla y Córdoba. Probablemente influyó el hecho de que George R.R. Martin haya confesado en más de una ocasión que el reino de Dorne, está «influenciado por España» y sus «costumbres particulares».

En la capital hispalense el lugar elegido fue el Alcázar, que será los Jardines del Agua de Dorne, la residencia privada de los Martell. Y cerca de allí, en Osuna, su plaza de toros se convirtió en el escenario perfecto para recrear la arena de combate de Meereen, donde se rodó una de las escenas más importantes de la temporada.

Una escena para la que se necesitaban 2.500 extras. Para sorpresa de los productores la respuesta fue abrumadora. Recibieron más de 86.000 solicitudes y muchas llegaron incluso del extranjero.

tracking