Diario de León

El abandono escolar temprano en España dobla la media de la UE

Es una de las causas por la que la tasa de paro juvenil es superior al 50%.

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borja robert | madrid
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España lidera Europa en abandono escolar temprano. Uno de cada cinco alumnos deja de estudiar tras acabar la educación secundaria obligatoria, o antes. La tasa es dos veces superior a la media de la Unión pese a que está en su mínimo histórico. Esta se considera una de las causas fundamentales del bajo nivel de competencias que muestran los jóvenes españoles, lo que a su vez fomenta que soporten una tasa de paro superior al 50%.

Según el Gobierno, todas las políticas educativas de la legislatura se han dirigido a dos propósitos: reducir el abandono escolar y mejorar la cualificación profesional de los alumnos. De forma destacada, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reforma de la formación profesional. Desde 2008, cuando el abandono alcanzó su último pico, la tasa ha caído desde el 31,7% hasta el 21,9%. La media de la UE era de un 14,6% entonces, y un 11,1% en el último dato, de 2014.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró el pasado 9 de abril que, aunque el principal motivo de la mejora de la cifra española era la alta tasa de desempleo juvenil, sus medidas habían contribuido. La tasa de matriculados en formación profesional, aseguró, se ha multiplicado por dos desde 2007 y ya roza los 800.000 alumnos.

«Las leyes educativas nunca tienen efectos inmediatos y la Lomce se ha empezado a aplicar de forma progresiva», asegura Montse Milán, de la Federación de Educación de Comisiones Obreras. «Así que es imposible que haya tenido algún impacto en la tasa de abandono escolar temprano». La causa de este descenso, afirma, es que la crisis «ha devuelto a la gente a las aulas». La caída de la tasa de abandono, explica, «no se puede relacionar con ninguna política del Gobierno porque todo el presupuesto dirigido a paliarlo ha sufrido una restricción importante». Aunque tuviesen incidencia en este sentido, indica, no habría habido tiempo para notarlo. «Apenas había pasado tiempo suficiente para para evaluar con garantías la ley anterior, que estuvo en aplicación durante siete años», recalca Milán.

Aunque la tasa media de abandono escolar temprano en la Unión Europea es del 11,1%, hay países que han sido capaces de reducirla al mínimo. En Croacia menos de 3 de cada 100 alumnos solo cursan la educación obligatoria, aunque la agencia estadística europea (Eurostat) califica los datos de poco fiables. En Polonia solo uno de cada 20 estudiantes interrumpe en esta etapa su formación. Solo Malta y Portugal tienen una incidencia parecida a la de España.

Entre los objetivos fundamentales de la Unión Europea para 2020 está reducir la tasa de abandono escolar temprano hasta el 10% de media. Cada país tiene su propio objetivo, que en España está en el 15%. La formación más allá, sea bachillerato, formación profesional o la universidad es la que dota a los estudiantes de las competencias necesarias para mejorar sus opciones de conseguir un trabajo. Según Simon Field, experto de la OCDE en formación profesional, aseguró recientemente que dos de cada tres nuevos empleos que surgirán en la Unión Europea en la próxima década requerirán una educación secundaria posobligatoria de ese nivel.

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