Cerrar

La tragedia del Madrid Arena sentará en el banquillo a 15 imputados en 2016

El fiscal pide hasta cuatro años de prisión y las fianzas rondan los 450.000 euros por fallecida.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La trágica noche de Halloween de 2012 en el pabellón Madrid Arena, con cinco menores fallecidas como consecuencia de una avalancha humana debido al exceso de aforo, tendrá por fin un juicio para dirimir la responsabilidad penal de los 15 imputados que se sentarán en el banquillo.

El juez instructor de Madrid Eduardo López-Palop llevó finalmente la investigación a puerto y ayer dejó la causa en manos de la Audiencia Provincial de Madrid para que fije la fecha de la vista oral, que previsiblemente se celebrará en el primer trimestre de 2016, según fuentes judiciales.

Los nombres de los imputados ya se conocían y en el auto de apertura de juicio oral dictado ahora no hay novedades. A saber, la fiscalía pide para los 15 imputados penas que llegan a los cuatro años de prisión e inhabilitación por los delitos de homicidio imprudente y lesiones. Además, las acusaciones particulares reclaman fianzas que rondan los 450.000 euros por cada fallecida y el Ayuntamiento de Madrid también será juzgado como responsable civil.

Según la Fiscalía, el «administrador de hecho» de Diviertt, Miguel Ángel Flores, vendió 22.835 entradas pese a que el aforo no debía superar las 10.620. Actuó «movido por un claro ánimo de enriquecerse» y «con absoluto desprecio de las más elementales normas de cuidado», por lo que le pide cuatro años de prisión. A Santiago Rojo, director de esta empresa, le reclama la misma pena por solicitar a Francisco del Amo, de la empresa pública Madridec, que autorizase la apertura de las cristaleras del muelle de carga, destinadas a evacuación, para aumentar el aforo del recinto. La entrada en masa desembocó en la avalancha mortal.

Del Amo también será juzgado junto a Rafael Pastor, director del Departamento de Seguridad de Madridec, quien perfiló junto a Flores los detalles del alquiler y la seguridad del pabellón. En esta lista también está José Ruiz Ayuso, técnico de operaciones de Madridec, o José Luis Rodríguez Caamaño, coordinador jefe de seguridad.

Asimismo, irán al banquillo Juan José París y Raúl Monterde, coordinadores jefe de la empresa privada Seguriber, el equipo médico formado por Simón y Carlos Viñals, o Emilio Monteagudo, jefe de la Policía Local de Madrid, quien no actuó para frenar el botellón «porque no había suficientes policías» para ir a «una zona a oscuras donde hay gente bebiendo», según admitió al juez.

Cargando contenidos...