Cerrar

El gasto social según comunidades puede variar en mil euros por habitante

El dinero aportado revela grandes desigualdades en el Estado del Bienestar en España.

Publicado por
borja robert | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Estado del Bienestar no es igual para todos. La diferencia de gasto por habitante en educación, sanidad o servicios sociales varía de forma significativa entre comunidades autónomas. Entre la que más y la que menos, esta roza el 60%. Prácticamente mil euros por ciudadano y año, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Una desigualdad que, según los autores del trabajo, pone en cuestión la equidad en el acceso a los servicios públicos fundamentales en España pese a que tiene una importancia social y económica muy destacada para las familias.

«Ciudadanos de distintas regiones no pueden acceder a servicios al mismo nivel», aseguró ayer Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y coautor del estudio, durante su presentación en Madrid. «Y los servicios de los que hablamos son muy importantes; representan un 44% de la renta disponible ajustada de las familias». Es decir, su renta si se descuentan los impuestos que pagan pero se le suman lo que cuestan su educación, su sanidad y el resto de prestaciones que le llegan de parte de las administraciones públicas como ayudas a la dependencia o pensiones.

Las diferencias entre las comunidades, explicó Pérez, tienen varios orígenes. El nivel de ingresos de las comunidades autónomas, las necesidades diferentes de los ciudadanos de cada región -que pueden depender de la dispersión geográfica de su población y otros factores- y también razones históricas o políticas. Por norma general, recalcó, «las que más gastan también son las que más ingresan». Si se cuentan todos los servicios públicos fundamentales, en lo más alto de la lista de gasto por habitante están País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria. En 2013 -el último año con datos del estudio- el gasto por habitante en estas fue de 2.749 euros o más. Las cuatro con menos gasto por ciudadano son Islas Baleares, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana, que no superaron los 2.132.

«En educación las diferencias entre comunidades autónomas llegan hasta el 55%», explicó Pérez. País Vasco, Navarra y Asturias encabezan la lista de las que más dinero dedican.

Pese a todo, afirmó Pérez, las comunidades autónomas han peleado durante la crisis para mantener los servicios. «El Estado del Bienestar ha sufrido, sin duda, pero no se ha destruido», aseguró. «Se han producido caídas importantes de los recursos dedicados, pero se ha hecho un esfuerzo por preservarlo. En 2007 estas dedicaban, de media, un 23% de su PIB al gasto social, un porcentaje que ha aumentado hasta el 28% durante la crisis», recalcó.

Cargando contenidos...