Diario de León

CIENCIA

Un trasplante a partir del cordón umbilical servirá contra la parálisis cerebral

Seis años después de la operación el niño ha pasado de un estado vegetativo a contar con una movilidad básica

Publicado por
BORJA ROBERT | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Un trasplante de células madre de cordón umbilical puede abrir un camino terapéutico para tratar la parálisis cerebral infantil. Un equipo médico del hospital católico de Bochum (Alemania) probó esta técnica de forma experimental en un niño de dos años y medio en estado vegetativo tras pasar 25 minutos sin oxígeno a causa de una parada cardiaca. Siete años después de la intervención el paciente ha recuperado una parte sustancial de sus funciones neurológicas. Habla, se mueve y puede comer de forma autónoma.

Como es un caso aislado, no es posible asegurar con certeza que el trasplante de células madre sea el responsable de los progresos del paciente. «Por supuesto, en base a estos resultados no podemos afirmar de forma rotunda cuál es la causa de esta recuperación», aseguró Arne Jensen, uno de los doctores implicados en el experimento. «Pero, pese a todo, es muy difícil explicar estos efectos atribuyéndoselos solo al tratamiento sintomático durante la rehabilitación».

Cuando el paciente sufrió el infarto, a finales de 2008, quedó en una situación límite. «El pronóstico de este pequeño paciente era dramático, incluso desesperado», aseguraron los doctores responsables de la operación. En casos tan graves -el niño pasó 25 minutos sin riego sanguíneo al cerebro-, explicaron, la tasa de supervivencia es de apenas un 6%. Entre los que logran sobrevivir, la mayoría quedan en un estado vegetativo, sin apenas muestras de conciencia o respuesta a estímulos externos.

Los médicos del hospital de Bochum inyectaron, nueve semanas después del infarto, una solución intravenosa con una carga de células madre de cordón umbilical. Por aquel entonces apenas había experimentos previos de esta técnica en humanos aunque sí algunas experiencias con otros animales. Los doctores documentaron la evolución del paciente en los meses y años siguientes.

«Nuestros resultados, junto a los de un estudio coreano, alejan las dudas que ha habido durante tanto tiempo sobre la eficacia de esta terapia», afirmó Jensen tras cuarenta meses del tratamiento.

tracking