Diario de León

Las españolas son madres a los 30,4 años, la segunda tasa más alta de la UE

Italia y España son los dos países de la UE con más madres primerizas de 40 años.

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las españolas son las segundas europeas que más tardan en tener su primer hijo. Esperan hasta tener 30,4 años para dar a luz a su primera criatura, una de las edades más altas de toda la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, las españolas solo se ven superadas por las italianas (30,6), y tienen muy cerca a las luxemburguesas (30 años) y las griegas (29,9). En el lado opuesto de la balanza se encuentran Bulgaria (25,7 años), Rumanía (25,8), Letonia (26,1), Estonia (26,5) y Polonia y Lituania (ambas con 26,7 años)

Los datos, que reflejan los nacimientos que se produjeron en la Unión Europea —más Suiza, Nouega e Islandia— en 2013, inciden también en la alta tasa de natalidad que se produce entre las menores de 20 años. El 5,4% de los 2,3 nacimientos se produjeron en esta franja de edad

El informe de Eurostat hace hincapié en la situación de Bulgaria, en donde 14 de cada cien nacimientos se produjeron antes de la veintena; en Hungría fueron once de cada cien y en Eslovaquia diez. Por el contrario, Italia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo y Chipre están en dos niños por cada cien naciomientos.

España, por ejemplo, está en cinco recién nacidos entre las menores de veinte años. En el resto de las franjas de edad, el grueso de los primeros bebés se concentrar entre los 20 y los 29 años (51,2%), seguida de la franja entre los 30 y los 39 (40,6%)

Entre las españolas, las treintañeras son la inmensa mayoría. Seis de cada diez nacimientos se producen en esta franja, al igual que italianas (54,1%), Irlanda (52,7%), Grecia (51,9%) o Luxemburgo (49,9%). La diferencia entre las hispanas y el resto es que ellas están más cerca de la cuarentena que transalpinas o helenas.

Plan de la familia

Evitar los embarazos no deseados será uno de los pilares del Plan de Apoyo a la Familia que el Consejo de Ministros estudiará hoy. Un paquete de medidas —225 propuestas— que abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana de un hogar, como la conciliación, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva, entre otras.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estima que su plan contará con más de 5.000 millones, aunque fuentes de los colectivos que representan a las familias temen que sólo sea una serie de «proyectos» que esté distribuido entre diferentes administraciones y se junten en un plan, que se va a estudiar una jornada antes del Día Internacional de la Familia.

Italia y España fueron en 2013, seguidos de Grecia, los países de la Unión Europea (UE) con un mayor porcentaje de madres primerizas de 40 años o más.

Por otra parte, la estadística señala que en la UE el 47,1 % de los nacimientos producidos en 2013 correspondían al primer hijo, mientras que el 35,5 % eran del segundo hijo, el 11,8 % se referían al tercer hijo y el 5,6 % al cuarto hijo.

En España, el 52,7 % de los nacimientos fueron del primer hijo, el 36,8 % del segundo, el 7,9 % del tercero y el 2,6 % del cuarto o sucesivo, según el mismo documento.

tracking