Mueren tres belgas en el naufragio de un velero en aguas de Formentera
La embarcación quedó destrozada tras chocar contra las rocas en una cala.
Tres tripulantes belgas de un velero murieron ayer y otros tres salvaron la vida tras el naufragio de su embarcación, de 11 metros de eslora, que quedó destrozada tras chocar contra las rocas en aguas de Es Caló, en la isla de Formentera.
El suceso tuvo lugar sobre las 07.00 horas cuando el barco, de nombre Be happy, se precipitó contra las rocas debido al fuerte temporal, con olas de hasta tres metros y vientos muy fuertes.
El barco estaba fondeado cerca de la costa y, a raíz del choque de la embarcación contra las rocas, tres de los pasajeros fallecieron y otros tres, también belgas, lograron llegar a tierra y fueron trasladados al hospital de Formentera, donde fueron atendidos por los golpes sufridos y por hipotermia.
Al principio, las fuentes consultadas señalaron que los tripulantes, una pareja y cuatro amigos más de unos 50 años de edad, eran franceses, pero finalmente se ha confirmado que son de nacionalidad belga. En las labores de rescate fue «inestimable» la ayuda de los vecinos, destacó Salvamento Marítimo, porque fueron ellos los que rescataron a tres de los tripulantes y dieron aviso al Servicio de Emergencias 112.
En esta operación participaron la Policía Local, la Guardia Civil y los Bomberos de Formentera, además de una lancha y un helicóptero de Salvamento Marítimo.
La estación espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, que colabora con la red internacional de satélites de salvamento Cospas-Sarsat, recibió la señal de socorro del velero a través del satélite Meteosat Second Generation 3 (MSG3), pero sin poder determinar la posición.
Un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo lograron sacar del agua, horas después del suceso, a los tres cadáveres, que serán trasladados a Ibiza para que se les practique la autopsia oficial.
Ayer por la tarde fueron dados de alta dos de los tres supervivientes ingresados en el hospital, donde recibieron atención psicológica por la traumática situación vivida. Se espera que la tercera persona sea dada de alta en las próximas horas.
El próximo lunes se guardará un minuto de silencio en la plaza de la Constitución de la localidad de Sant Francesc.