Cerrar

Barómetro de planificación familiar

España, en el vagón de cola de la información sobre anticoncepción en Europa

Solo una de cada cuatro mujeres manifiesta tener suficiente información que justifique sus decisiones

Una chica, frente a un estante repleto de preservativos en una tienda especializada de Barcelona.

Publicado por
EFE / BARCELONA

Creado:

Actualizado:

Solo un 25% de las mujeres de España manifiesta tener suficiente información sobre anticonceptivos modernos y sexualidad, por debajo de países como Polonia (38,1 %) y Bulgaria (35,7 %), según el Barómetro de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF en sus siglas en inglés).

Según este barómetro, elaborado con la colaboración de la farmacéutica Bayer, en cuanto a educación sobre salud sexual y reproductiva España se sitúa por debajo de países como Polonia y Rumanía, mientras que en Finlandia, Dinamarca y Alemania es donde la educación sexual está más avanzada.

Según el estudio, solo un 25 % de mujeres españolas manifiestan tener suficiente información que justifique sus decisiones, lo que puede deberse a la falta de campañas de concienciación sobre salud sexual y reproductiva, algo que los expertos que han elaborado el barómetro achacan a la situación económica actual.

Por el contrario, Irlanda (84,5 %), Alemania (83,3 %) y Finlandia (72,6 %) son los países donde se realizan mayor número de campañas informativas y de concienciación.

"Estamos muy por debajo de países cercanos en algunos aspectos como el acceso de las personas a los anticonceptivos, especialmente en lo que se refiere a los nuevos métodos hormonales a largo plazo, y también en educación sexual en grupos específicos de la población, como son los jóvenes", ha señalado el doctor Luis Enrique Sánchez, experto en planificación familiar y presidente de la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE).

EMBARAZOS NO DESEADOS

Los datos del barómetro ponen de manifiesto que cerca del 40% de los embarazos que se producen en el mundo son no deseados, una cifra que se eleva considerablemente cuando se habla de mujeres más jóvenes, en las que se estima que casi la totalidad de los embarazos no son planificados.

Los expertos de la IPPF reclaman campañas que aporten información sobre métodos anticonceptivos en general y métodos modernos de prevención del embarazo, como es el caso de los nuevos métodos anticonceptivos a largo plazo.

Según el estudio, la opción más usada entre las parejas españolas es el preservativo masculino, seguido de los métodos hormonales de corta duración, como la píldora, el anillo y el parche.

Sánchez ha indicado que "España, frente a otros países, está 20 puntos por debajo en el uso de los DIU hormonales, cosa que llama la atención en un país donde hay una buena calidad asistencial. Esto quiere decir que hay cientos de miles de mujeres españolas que podrían beneficiarse de este tipo de anticonceptivos y no lo hacen, lo que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país".

El barómetro de la IPPF, que ha analizado 16 países europeos, también arroja datos sobre la educación sexual, situándose España en décimo segundo lugar con tan sólo un 25,6 % de mujeres que consideran recibir la formación adecuada, por debajo de países como Italia (41,9 %), Polonia (39,5 %) y Rumanía (29,1 %).

Los motivos a los que se aluden son diversos: el primero de ellos, que la educación sexual en nuestro país no es obligatoria.

Además, aunque está presente en algunas escuelas, no existen guías del contenido que se debe abordar, y tampoco se indica la edad a la que los jóvenes deben recibirla.

Finlandia (95,3 %) y Alemania (72,1 %), junto con Dinamarca (73,3 %), encabezan la lista de los países estudiados donde la educación sexual es más avanzada.

El estudio destaca que en algunas comunidades autónomas, como Catalunya, Comunidad Valenciana y Extremadura, hay centros especializados en planificación familiar, mientras que en zonas como Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid estos centros no existen o están desapareciendo.