Diario de León

Las familias dejaron de inmunizar a 22 menores en Castilla y León

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, califica de «frivolidad del primer mundo» el no vacunar a los recién nacidos. Nogal recuerda que «no hemos vencido a las enfermedades infecciosas» por lo que aconseja a las familias que «se hagan caso de sus pediatras y vacunen a sus hijos. Las vacunas han salvado miles de vidas».

«Hay un consenso generalizado en el mundo de la eficacia de las vacunas. Las vacunas salvan vidas». En declaraciones a Diario de León, Nogal criticó a los que acusan a la administración de venderse a la industria farmacéutica. «¿Qué tontería es ésta?. En el año 1.900 morían 200 de cada mil niños nacidos. Ahora mueren 2,7 de cada mil y las vacunas tienen mucho que ver con ese descenso».

Los servicios de salud pública de Castilla y León tienen registrados 22 casos de familias que se negaron a poner la vacuna contra la difteria, que se administra siempre en conjunto con otras, a los dos, cuatro, seis y 15-18 meses de vida. «En Castilla y León nacen 17.828 niños al año y sólo 22 no se han vacunado. Desde el punto de vista de la salud pública es un dato insignificante». En Castilla y León se vacunan entre el 90,20 y el 95,07% de la población. «Esto no es una labor de un año. La difteria se puede tratar con antibióticos, que es lo que le están dando al niño, pero la toxina se mantiene».

Nogal destaca «los altos índices de vacunación de la Comunidad» y en España en general. «Sólo el 1,5% de las muertes se producen por enfermedades infecciosas y eso es gracias a las vacunas».

tracking