ESCÁNDALO EN UNA TELE PÚBLICA GOBERNADA POR EL PP
Insultos a los periodistas de Castilla La Mancha TV
La inspección de Trabajo acusa a la jefa de informativos, Victoria Vigón, de utilizar "un trato indigno e intolerable" con desprecios a los trabajadores/ El director general del canal autonómico, Nacho Villa, se mantiene al margen
La Inspección de Trabajo ha acusado a la jefa de informativos de Castilla La Mancha TV, Victoria Vigón, de cometer un "desprecio generalizado" hacia el trabajo de los profesionales de esa cadena autonómica con toda suerte de insultos y vejaciones verbales. El acta de la inspectora de Trabajo de Toledo califica como "infracción muy grave" el "trato indigno, intolerable y que no debe soportar ningún ser humano, tampoco en su medio laboral" al que han estado sometidos los trabajadores de la corporación televisiva.
El acta aporta la transcripción de numerosas grabaciones donde "se hacen patentes" las "agresiones verbales" infligidas por Vigón a los trabajadores de Castilla La Mancha Televisión, el "menosprecio" con que les trata, sus insultos y los calificativos degradantes que utiliza para evaluar su trabajo. En dichas grabaciones, que han sido filtradas y aportadas como base de la denuncia por los profesionales, se pueden escuchar epítetos como "sinvergüenza, impresentable, insoportable, gilipollas" y la frase "es para matarlos".
La inspectora recalca que todos los hechos denunciados se grabaron durante emisiones en directo y que la dirección del ente público conocía lo que ocurría, "por su gravedad y publicidad" y por las reiteradas denuncias del comité de empresa y de los trabajadores afectados. Pese a ello, el director general del canal autonómico, Nacho Villa, no hizo nada, y esta "parálisis empresarial determina la anuencia" de los responsables del ente público con la actuación de Vigón, lo que conlleva "una infracción administrativa que requiere el reproche de la sociedad".
En un nota hecha pública por CCOO, el sindicato asegura que durante esta pasada legislatura el Gobierno regional y la dirección de RTVCM han hecho "un uso descaradamente partidista" de la radio y la televisión pública de los castellanomanchegos "mediante una intolerable y grosera manipulación de la información que, a la postre, ha deteriorado hasta tal punto su credibilidad que la audiencia ha caído en picado".