La importancia de la caza
La ley de la selva
El Marqués de la Serna pronuncia esta tarde una conferencia en el Club de Prensa de Diario de León sobre la importancia social de la fauna africana.
Íñigo Moreno de Arteaga, el Marqués de la Serna, pronunciará hoy a las 20.00 horas una conferencia sobre la Fauna africana y su importancia social y económica, bajo el aval del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (Fundación del Doctor Romero Nieto) y con la organización del Club de Prensa de Diario de León. La entrada es libre y gratuita.
«La fauna africana es parte del esquema social del continente. El sistema de alimentación de los africanos pasa por la mandioca, que machacan y mezclan con carne seca. La mayor parte de ella procede de la fauna con lo cual está en la raíz de sus costumbres», explicó el Marqués de la Serna ayer, antes de viajar hoy hasta León.
«Una sociedad primitiva como es esa no se preocupa de los ecosistemas. Realmente a ellos lo único que les interesa es subsistir y no prestan atención a los cuidados del medio ambiente o a cosas por el estilo. Es algo en lo que ni siquiera piensan», explicó el ponente de la conferencia de esta tarde.
Supervivencia
«Ellos se preocupan de sobrevivir y no están pendientes de nada más. Tienen muchos problemas. Uno de ellos es que la distribución de los países no sigue ni los cauces naturales ni la demarcación de las tribus», explicó Íñigo Moreno. «Los países africanos ahora mismo siguen las lindes que se impusieron en el Tratado de Berlín en el siglo XIX y es totalmente artificial. Luego además, apenas hay comunicaciones, ninguna. Son gente muy aislada y la solución de la forma en la que están las cosas, es muy complicada. La economía africana se basa en el método extractivo. Son países muy ricos en minas, con metales raros para hacer los distintos aceros que se vende como materia prima, no a nivel industrial». «Han llegado a constituirse como países con muy pocas estructuras y como tienen riqueza, los que tienen el poder la utilizan, pero no allí», matiza.